A 49 AÑOS DE LA CAIDA EN COMBATE DEL COMANDANTE ERNESTO "CHE" GUEVARA


1967 – 8 de Octubre – 2016

 


Acto en su homenaje a 49 años de su Caída en Combate.

En la esquina de su casa natal, Urquiza y Entre Ríos,

Rosario, Argentina, a las 19 hs.

El sábado 8 de Octubre de 2016.

 

 

Invitamos a todos los compañeros a participar de este Acto al que desde hace 19 años venimos convocando, sin haber faltado ni un solo año a tal cita con el ejemplo del Comandante Ernesto Che Guevara.

 

Porque adentrarse en la Historia del Che y la Revolución Cubana condice con la defensa consciente de la Revolución tanto como los Actos y Homenajes, ponemos a disposición de todos un documento que, al momento en que lo digitalizamos, era inhallable en internet, y aún hoy el texto honra a muy pocas páginas que lo reproducen.

Se trata de la Comparecencia del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, Comandante Fidel Castro, efectuada por la radio y televisión nacionales y Radio Habana Cuba, para informar al pueblo acerca de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara, del día 15 de Octubre de 1967, documento al cual se puede acceder en http://obreroypopular.org/content/hist%C3%B3rico-discurso-de-fidel-ante-la-muerte-del-che-guevara-transcripci%C3%B3n-granma-16-de-octubr e incluso descargarlo.

 

Como lo dispone un inserto al pie del mismo:


Acuerdo del Consejo de Ministros (15 de octubre de 1967)

“Por cuanto: El heroico Comandante Ernesto Guevara murió combatiendo por la liberación de los pueblos de América al frente del Ejército de Liberación de Bolivia”.

“Por cuanto: El pueblo de Cuba recordará siempre los extraordinarios servicios que prestó el Comandante Ernesto Guevara, tanto en nuestra guerra liberadora, como en la consolidación y avance de nuestra Revolución”.

“Por cuanto: Su conducta encarna el sentimiento internacionalista que inspira la lucha solidaria de los pueblos”.

“Por cuanto: Su infatigable actividad revolucionaria, que no reconocía fronteras, su pensamiento comunista y su inquebrantable decisión de luchar hasta vencer o morir en favor de la liberación nacional y social de los pueblos del continente y contra el imperialismo, constituyen un ejemplo de convicción y heroísmo revolucionarios, que deberá perdurar imperecederamente”.

“Por cuanto: El Consejo de Ministros acuerda lo siguiente:

1º) Que durante treinta días a partir de este acuerdo, la bandera nacional se izará a media asta, y durante tres días, desde las doce de la noche de hoy, se suspenderán absolutamente todos los espectáculos públicos.

2º) Se declara como fecha de recordación nacional el día de su heroica caída en combate, quedando instituido a tal efecto el 8 de octubre como “Día del Guerrillero Heroico”.

3º) Se efectuarán cuantas actividades sean conducentes para perpetuar, en el recuerdo de las futuras generaciones, su vida y su ejemplo”.


 

 

 

8 DE OCTUBRE, “DÍA DEL GUERRILLERO HEROICO”



CONVOCAN: Plenario Obrero y Popular –P.O.P.-/ Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos -UADH Rosario/ Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos -CADH-/ Cátedra Popular Derechos en Clave Humana/ Convocatoria Segunda Independencia Rosario/ Tendencia Marxista Revolucionaria -TMR-

 

PLENARIO OBRERO Y POPULAR – P.O.P.