Adherimos a la convocatoria a la marcha del 20/02- 18 hs Plaza 25 de Mayo -

Adherimos a la convocatoria a la marcha del  20 de febrero, a las 18 horas, desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín, resuelta en el Encuentro de Trabajadores realizado en ATE Rosario el jueves 13 de febrero. 

Reivindicamos el pliego aprobado y sujeto a precisiones en la reunión organizativa del día lunes 17 venidero, que es el siguiente:

Pliego reivindicativo encabezado por la defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) y la irrestricta protección de los puestos de trabajo, pero a la que le siguen consignas como:

• Lucha contra la devaluación, la inflación y en defensa del salario. Paritarias sin techo. Inmediato aumento. SMVyM de $9500 para todas y todos los/as trabajadores/as;

• Contra el ajuste, el trabajo en negro y la precarización laboral. Por estabilidad y contra las tercerizaciones. Prohibición de despidos y suspensiones;

• Pase a planta permanente y respeto a los convenios respectivos para todos/as los/as trabajadores/as, condiciones dignas de trabajo;
• Por actualizaciones con cláusula gatillo que garanticen la compensación automática contra la pérdida del poder adquisitivo del salario;

• Por el 82% móvil real para nuestros jubilados;

• Por control efectivo de los trabajadores y organizaciones sociales, a los márgenes de ganancia empresaria de los formadores de precios;

• No al impuesto a las ganancias sobre los salarios y actualización de las asignaciones familiares;

• Duplicación de la AUH y planes asistenciales;

• Profunda reforma tributaria con aumento impositivo a las grandes empresas. Anulación del IVA a los alimentos;

• No a la criminalización de la protesta y desprocesamiento de los más de 7000 luchadores procesados, no a la ley Antiterrorista, absolución inmediata a los trabajadores de Las Heras condenados a prisión perpetua.

Solidaridad con los trabajadores de: la empresa Liliana, que denunciaron la intención de la patronal de despedir activistas y convocaron el viernes 21 a una movida al medio día en defensa de su lucha; de la metaúrgica Alloco, cuya quiebra se definió esta semana; del PAMI, hoy de paro y plan de lucha en defensa de la salud para los compañeros jubilados; y del frigorífico Marfrig de Hugues, cuya fuente laboral corre serio peligro.

______________________________________________________________

Difundimos a manera de parte de lucha, el informe de AnRed  http://www.anred.org/spip.php?article7297, que nos habla claramente de la disposición creciente de las bases docentes a la movilización en defensa de los derechos de los trabajadores, indisolublemente unidos a los que el pueblo todo tiene a la educación. Las respuestas gubernamentales en todos los casos son de las peores: engaño, desprecio por los reclamos y de entrada nomás, como corresponde a un ajuste para todo el territorio, represión, como bien lo vemos en Santiago del Estero.

Sábado 15 de febrero de 2014 » Derechos Humanos

Santiago del Estero: Represión policial a docentes que reclaman recomposición salarial

3


En la mañana del pasado viernes 14 de febrero más de 2 mil docentes convocados por el Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superioe (CISADEMS) marcharon hasta la casa de gobierno en reclamo de una mejora salarial. Fueron interceptados por un fuerte operativo policial que impidió que lleguen al edificio gubernamental. La policía reprimió a los docentes y una decena de ellos fueron detenidos por los efectivos. Hubo otras marchas docentes, por recomposición salarial y otros reclamos, en la semana, como en los casos de El Bolsón (Río Negro) y La Rioja.

   Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

Los docentes santiagueños se movilizaron desde las 9 de la mañana desde el cruce de las avenidas Mitre y Roca hasta la casa de la provincia de Santiago del Estero en reclamo de aumento salarial para este año. "Tengamos en cuenta que Santiago del Estero es la provincia con los sueldos mas bajos del país, donde un maestro de grado apenas cobra $1350 de salario básico y con sumas en negro", denunciaron los docentes por medio del comunicado de convocatoria.

1

La marcha de 2 mil docentes se manifestaba por las calles de la ciudad de Santiago del Estero cuando se encontraron con un fuerte vallado policial que impidió que los trabajadores de la educación puedan manifestarse frente al palacio gubernamental. La gobernadora kirchnerista Claudia Alejandra Ledesma Abdala - esposa del ex gobernador Gerardo Zamora - no los atendió, como así tampoco ninguna autoridad gubernamental.

Los trabajadores de la educación que marcharon eran de las localidades santiagueñas de Quimilí, Frías, Termas de Río Hondo, Añatuya, Beltrán, Fernandez, Clodomira, Monte Quemado, Pirpintos, Villa La Punta, Choya, Los Juríes, Suncho Corral, Capital, Nueva Esperanza, Sumampa, Pozo Hondo, La Banda, Vilmer, Cardón Esquina, Cañada Escobar y Bandera Bajada.

7

En "respuesta al reclamo sólo hubo una fuerte represión policial en la cual una decena de docentes fueron detenidos" , denunciaron los docentes, que por la situación decidieron marcharse y desistir de la medida de lucha.

4

"La provincia con el peor básico docente. No a la represión, ¡plata para educación!" , fue la consigna del comunicado que los docentes hicieron público en repudio a la represión, en el cual, además, los educadores denunciaron que "como los medios en la provincia son manejados por los Zamora los docentes sufren además un cerco mediático" .

En repudio a los sucedido, Lidia Susana Coria, Secretaria General de CISADEMS confirmó que el gremio realizará una asamblea gremial el próximo jueves 20 de febrero a las 8 en Mitre 549, y se resolvió un paro por 72 horas a partir del 26 de febrero.

-------------------------------------------------------------------------------------

El Bolsón (Río Negro)

Docentes de El Bolsón en la calle defendiendo la educación pública

6

El Bolsón (RLN-ANPP).- Una vez más, los docentes de El Bolsón debieron salir a la calle a defender la Educación Pública y de Calidad. El calendario escolar preveía para hoy el comienzo de clases en las escuelas rurales, pero la desprolijidad, la irregularidad y la falta de respuestas del gobierno, no permitieron que las clases comiencen.

Este no inicio se enmarca en el cierre ilegal de cargos, la falta de funcionarios públicos en el área de Educación, que a partir del pedido masivo de renuncias a sus funcionarios por parte del gobernador rionegrino, aún no se sabe con certeza cuáles de ellos están en funciones y cuáles no. Si esta era una estrategia para que docentes y padres no pudieran encontrar en quiénes fijar sus reclamos, podría decirse que "el tiro le salió por la culata" al gobernador, pues la bronca se manifiesta ya en las calles y en las oficinas públicas.

Hoy se volvió a impedir una nueva asamblea de interinatos y suplencias, y luego se marchó por la avenida principal de la ciudad hacia la delegación local de educación. Allí, la delegada-coordinador, Leli Andreoli dijo haber sido reafirmada hoy en su cargo en forma telefónica, pero ante el reclamo de los y las docentes, no pudo dar explicaciones coherentes ni mucho menos convincentes.

2

Aludiendo a los "números fríos" (en referencia a la cantidad de niños-personas por metro cuadrado de aula), intentó justificar algunos cierres, y que todos estaban siendo evaluados. Cuando se le planteó que no se habían creado cargos que ya estaban acordados el año anterior, y que respondían a aulas superpobladas (un primer grado de escuela rural con 38 niños), no pudo explicar qué parte de "los números fríos" habían fallado ahí.

Cuando se le preguntó si conocía los procedimientos de cierres de cargos, dijo saber los pasos, pero en ningún momento pudo enumerarlos. Tampoco pudo refutar o dar explicaciónes sobre si se había realizado el primero de ellos que consiste en una tarea de investigación para conocer la causa de la baja de matrícula y su añadidura, que consiste en establecer y llevar adelante estrategias para recuperarla.

Finalmente reconoció que los cargos habían sido cerrados en forma ilegal y que ella no tenía participación en la decisión. En un momento se llegó a un acuerdo, y los docentes plantearon que quedara por escrito. Consistía en evaluar todos los casos con la participación de la comunidad educativa, los directivos de las escuelas, las supervisoras y ella como coordinadora local de educación. Pero pidió consultar a su superior sobre la firma de tal acuerdo, y luego de una breve llamada telefónica, salió nuevamente afuera a decir que ella no firmaría nada.

Por Agencia de Noticias Prensa del Pueblo

delpueblo.prensa@gmail.com
------------------------------------------------------------------------------

La Rioja

5
Unos 600 docentes autoconvocados marcharon por aumento

Este pasado miércoles, desde las 19hs más de 600 docentes autoconvocados comenzaron a reunirse en la Plaza 25 de Mayo para marchar en reclamo de un aumento salarial al básico de 8.500 pesos. Radio Voces dialogó con la docente Carolina Oliva, quién aseguró que la convocatoria se reeditará el viernes a la misma hora.

"La convocatoria la realizamos por los distintos medios y por las redes sociales, con gran acatamiento, tanto de los padres, como los docentes del interior", aseguró Oliva quién anoche recorría, junto a sus colegas las distintas calles que rodean la Plaza principal de la ciudad, y realizaron una parada en el Ministerio de Educación. "No tuvimos el apoyo del gremio ANP quien mediante sus delegados, pedía que no se asista a la marcha, por no apoyar los pedidos", reclamó Oliva.

Los docentes hicieron hincapié respecto al aumento otorgado a la Policía provincial a fines del pasado año. “A la policía se le dio el aumento, nosotros tenemos un sueldo de bolsillo de 2.600 pesos, muchas provincias están haciendo marchas y movilizaciones”.

El día jueves y viernes, a partir de las 19 hs se continuó con las movilizaciones, sin la participación de gremios, ni de partidos políticos. Recordamos que los docentes se reincorporan hoy a las instituciones, y se espera que en asambleas se decidan otras medidas a tomar respecto al inicio de las clases.

Los docentes rosarinos tenemos 17 y 18 de febrero jornadas de discusión en las escuelas. Esto debe ser parte esencial de nuestro debate: lucha y solidaridad.  Movilización en unidad como inicio del Plan de Lucha necesario para enfrentar el ajuste.