El cordobazo es para la historia de la clase obrera uno de los hechos más trascendentales.
Su significado mas importante es el valor que tuvieron, tanto los obreros como estudiantes y luego todo el pueblo cordobés, de enfrentar a la dictadura de la infame “Revolución Libertadora”.
En los días previos al 29 de Mayo se fue gestando esta heroica lucha que comenzó como un reclamo contra la política antiobrera de opresión, represión y los asesinatos a estudiantes y obreros del gobierno de Ongania; la agitación fue creciendo producto de la intervención de las organizaciones revolucionarias, que se encargaron de llevar adelante la propaganda para preparar la autodefensa obrera. De esta manera las movilizaciones del 29 de Mayo se fueron transformando en el enfrentamiento directo contra la policía que no pudo contener la bronca popular y debió retroceder. La ciudad estaba totalmente tomada por el pueblo cordobés, los barrios se habían convertido en centros de resistencia y esto era sin duda un muy mal ejemplo para el resto de los trabajadores del país, por esa razón la dictadura tuvo que enviar al ejercito para reprimir al pueblo y los trabajadores que resistió heroicamente hasta donde pudo la avanzada militar.
El cordobazo es uno de los más altos ejemplos de lucha y organización obrera, abrió una nueva etapa en la historia obrera de nuestro país para lo que posteriormente se desencadenara en el resto del país, con gestas obreras y populares como el “Vivorazo” o el “Villazo”.
Fue también un salto en la conciencia de los trabajadores que comenzaron a pensar seriamente en la necesidad de formar parte de las organizaciones revolucionarias, el cordobazo imprimio en la conciencia obrera la importancia de la lucha política y militar como medio para alcanzar sus objetivos. Es un ejemplo claro de independencia obrera de unidad en la lucha y de la autodefensa obrera popular.
Cordobazo es sinónimo de la apertura de la lucha por el socialismo en nuestro país.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Boletin_n7.pdf | 693.26 KB |