Comunicado Docente: Vote la MOCION Nº 1

Una amplia unidad de agrupaciones y corrientes que vienen impulsando la lucha y movilizaciones como la del pasado jueves 20 -en conjunto con trabajadores estatales de todos los sectores, aceiteros, metalúrgicos, de la salud, etc.- conscientes de la necesidad de enfrentar el ajuste y la carestía que destroza nuestros salarios; han coincidido en presentar la siguiente moción para ser votada a partir de mañana en el seno de AMSAFE.

Valoramos que por sus fundamentos y propuesta, es la más correcta síntesis para un curso de acción que nos permita tanto enfrentar la prepotencia del Gobierno que pretende imponer un “agarre lo que venga” mediante la amenaza; como a la burocracia de la Comisión Directiva Central que se dedica a publicitar la miseria ofrecida por Bonfatti y Balagué como “la mejor del país” (en el colmo de la ridiculez de cualquier alcahuete, sencillamente porque en el país apenas si se pueden contar 4 o 5 propuestas).

Obviamente que esta Comisión Celeste, no tiene siquiera en cuenta que hasta su casa Matriz (la CTERA Maldonado y Yasky) digamos que le ha mocionado en contra, como puede verse en el material enviado a las escuelas para la votación y es de dominio público.

 

 

La Ctera dispuso paro nacional:

En el marco del congreso que se realizó este lunes en Buenos Aires y ante la vergonzosa propuesta oficial de un aumento de 22% en tres cuotas y la reinstalación delpresentismo, la Ctera dispuso condicionado a las negociaciones-la realización de un paro de 48 horas de toda la docencia del país para los días 5 y 6 de marzo.

 

Claro está que no nos merece ni una pizca de confianza la burocracia nacional, pero no se puede obviar el dato que los evidencia como más cuidadosos de su imagen, siquiera posando.

La arrastrada Provincial ya ni detalles cuida y frente a una oferta similar del Gobierno Nacional, obra como agente de propaganda de la miseria salarial.

Un 20 y piquito por ciento (no otra cosa ofrece la Provincia para el año) es burlesco. Y decimos 20 y piquito porque es evidente que del 2014, enero 0 de nada, luego 5 meses de un 23 % y a los otros 6  le agregan un 7 que -tal como el año pasado- ni se va a notar cuando es palmario que la inflación rondará el 40% anual con la mayor perspectiva que sea para arriba, nunca para abajo.  En resumen, como bien dice la Moción 1,significa una rebaja salarial”.


En consecuencia compañeros, llamamos a votar la

MOCIÓN Nº 1

Presentada por: Amalia Torres, Luciano Cáceres, Linda Torres, Adriana Cheseux,

Teresa Fornes, Viviana Ausburguer, Liliana Paniagua, Sabrina Simioni, Guillermo Cerana, Marcela Ronco, Muni Finkelstein, Marisa Aybar, Lorena Tramallino, Franco Casasola, Gustavo Terès, Ana Rossler, Maricel Gaitán, Guillermo de los Hoyos, Gustavo Ludueña, Adrián Gómez.

 

Considerando:

- Que la propuesta del gobierno, acordada con la conducción provincial de nuestro gremio, repite la fórmula de aplicar aumentos en cuotas, por debajo de la inflación.

- Que la canasta familiar hoy es de más de $ 9.000 y que el salario inicial propuesto está muy lejos de esa cifra.

- Que el aumento real anual en ningún caso llega al 30% ya que se inicia con el sueldo de marzo y es en cuotas. Así, el aumento anualizado real apenas supera el 20%,agravado por la mayor incidencia del “impuesto a las ganancias”

- Que la cifra en negro que se pagará en marzo vuelve a castigar a los reemplazantes afectados por la aplicación del 3029 que los priva de trabajo.

- Que no está claro qué suma se otorgará a los jubilados a los que además se les adeuda el bono de $1000 de año pasado.

- Que la fórmula de “paritaria abierta” para “monitorear” los precios, ya fue aplicada, no obliga a nada al gobierno, que el año pasado se negó a reabrir la discusión salarial (con el acuerdo de la conducción provincial de nuestro gremio)

- Que mientras nos entretienen con los “precios cuidados”, la inflación sigue creciendo y los gobiernos (nacional,provinciales y municipales) tiene en carpeta los tarifazos que aplicarán, luego de las paritarias. Ya la intendenta de Rosario quiere aumentar la T.G.I. un 32 % y nuevamente el boleto urbano a $ 5 (39 %).

- Que a partir de su mayor recaudación el gobierno provincial cuenta con los fondos necesarios para responder a nuestros reclamos

- Que el plenario de los sindicatos, seccionales y agrupaciones de la oposición combativa, de la docencia de todo el país, resolvió reclamar el mínimo de $ 9.000 indexados, y un plan de lucha que comienza con una movilización nacional el 26 de febrero y el NO INICIO desde el día 5 con paros de 48 y 72 hs.

- Que miles de docentes seguimos sufriendo el robo que significa el “impuesto a las ganancias” en nuestros salarios

- Que los trabajadores del estado provincial estamos cobrando asignaciones familiares muchos más bajas que el resto de los trabajadores 

-Que los fondos provinciales del sindicato deben estar al servicio de la lucha

-Que frente a las conducciones burocráticas que nos separan y la inflación que nos castiga a todos por igual, es necesaria una Coordinadorapara que los trabajadores podamos luchar en unidad en la defensa del salario.

Mocionamos:

Rechazo a la propuesta presentada por el gobierno porque significa una rebaja salarial.

No inicio. Plan de lucha con paro activode 48 horas los días 5 y 6 de marzo y luego de 72 horas semanales con asamblea evaluativa. 

 Exigimos paritarios electos por la base

 Movilizaciones locales la primer semana y provincial la segunda.

Por los siguientes reclamos:

-Salario inicial equivalente a la canasta familiar de $9000 indexado.

- Pago de los $ 1.000 a los jubilados

- Derogación del impuesto a las ganancias.

- Jubilación con 25 años de servicio sin lìmite de edad

- Derogación del decreto 3029

- Duplicaciónde las asignaciones familiares.

- Inmediato aumentos de las partidas de copa de leche y comedor

- Plan de infraestructura para todas las escuelas

- Creación de horas y cargos.

DOCENTES de BASE en el PLENARIO OBRERO Y POPULAR.