CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA CON PAROS SEMANALES.

Dice un diario:


La Ministra de Educación, Elida Rasino, “Sostuvo...que el gobierno volverá a convocar a la mesa paritaria docente y adelantó la intención de discutir el nomenclador salarial del sector, aunque recién con miras a 2010. La idea es ver cómo hacemos para que el salario docente vaya teniendo la jerarquía que se merece en una instancia a futuro, porque no estamos en condiciones de hacerlo en forma inmediata”, “……que el educador tenga “un salario diferenciado” dado que “tiene una responsabilidad sobre el futuro estratégico de la provincia y el país”. Pero también aclaró que si bien la discusión se abrirá ahora, las mejoras que se pauten se aplicarán de 2010 en adelante….. “tendrían que cobrar de acuerdo a la tarea que desarrolla, a la responsabilidad y a la preparación que tienen”……. “La coyuntura financiera nos excede pero al margen de eso podemos sentarnos a discutir el nomenclador salarial docente para definir una arquitectura donde los sueldos bajos se beneficien más con los aumentos y donde se jerarquice la función docente”, reiteró Rasino.

Este resumen de la posición del Gobierno es no sólo despreciativa de nuestras necesidades sino muy alarmante.
En primer lugar, Rasino dice que no importa la realidad, no importa la necesidad de los trabajadores de la educación, no importa que la inflación se haya comido todo. Lo que importa es la “caja” y los compromisos con gente importante que reclama el pago de la deuda, como el Banco Mundial sin ir más lejos. Por lo tanto, no habrá aumento.
Pero también dice que cuando haya (y para ella es el año que viene) será bajo condiciones. Que son estas: ”tendrían que cobrar de acuerdo a la tarea que desarrolla, a la responsabilidad y a la preparación que tienen”, o sea, según la “colaboración” que preste para ir a pintar la escuela que ellos dejan caer o para ir a trabajar enfermo, según cuántos papelitos de cursos juntó, o cuán alcahuete sea un maestro. Los docentes ya nos hemos pronunciado contra la meritocracia una y mil veces y en los hechos esta concepción se la frenamos a los gobiernos anteriores en la práctica misma.

Pero Rasino se atiene a los resultados de las paritarias. Desde hace por lo menos dos años venimos denunciando que las paritarias, concebidas tal como están, son legisladas para trampear a los docentes y esto lo han hecho los principales interesados: la burocracia sindical con Sonia Alesso a la cabeza y el Gobierno.

No vamos a insistir en todo lo que dijimos como argumentos una y mil veces, porque se revelan en los resultados: la carta de más peso que esgrime el Gobierno es el Acuerdo en la paritaria. Muchísimos docentes en la Provincia se opusieron a esa verdadera Acta de la Traición y en particular los rosarinos hemos batallado contra ella y nos hemos movilizado y hasta hemos hecho paros a pesar de las amenazas de la burocracia provincial y del Gobierno que ingresó a la interna de nuestro gremio por la puerta que le abrió Sonia Alesso y sus asociados en la traición. Y, si no hubo sanciones como las que nos prometieron, ha sido porque teníamos razón, porque la votación por Plan de Lucha se les venía encima y porque en definitiva está pasando -a pesar de todo lo que lo retrasaron- lo que tenía que pasar, es decir, este pronunciamiento por el paro hasta lograr nuestros objetivos justos e impostergables.

Por eso no se puede admitir que la misma que nos gritaba "el tema salarial no estaba en la agenda de la asamblea de ayer y sí lo estaban otros temas importantes, como los concursos docentes" (Sonia Alesso, Sec. General de AMSAFE, “La Capital” 17/06/2009), porque ella había entregado al Gobierno el reclamo de los docentes en la mesa de la paritaria, nos venga a decir ahora como si nada hubiese pasado que "fue masiva la participación de los maestros en esta asamblea" y recordó que "votaron 27.630 docentes, de los cuelas 25.620 se inclinaron a favor de profundizar el plan de lucha con más paros"..."Exigimos al gobierno la recomposición del salario, el tratamiento del tema previsional, definiciones concretas sobre el plan de vivienda y mejoramiento de la infraestructura escolar"(“La Capital” de Rosario el 30-10-09, ).

¿Qué ha cambiado para que Alesso diga exactamente lo contrario y ahora “el tema salarial” sí esté en “la agenda”?. Ha cambiado la decisión de los compañeros que demuestran, en primer lugar, que las necesidades vitales de los trabajadores de la educación no tienen “agenda” -como les gusta decir a estos alcahuetes de los tecnócratas del Gobierno- y son una cosa de cada día. Ha cambiado también que los papeles de la traición, como los que firmó Alesso, no resisten la realidad y que mientras más los agiten los Ministerios las Provinciales a su servicio, más se prenderán fuego.


Así que debemos entender cabalmente que Alesso y los Delegados Seccionales adictos a la patronal Gobierno -que no muestran ni una pizca de autocrítica después de tanto desatino- sólo están agachándose para saltar sobre un Plan de Lucha, que debemos entender tan nuestro como que lo impusimos, para hundirlo cuanto antes. Es hora de ser absolutamente conscientes y reforzar la guardia sobre el mismo, plantearnos la continuidad de las medidas hasta lograr nuestra justa compensación salarial y desterrar de las decisiones a los que mienten y traicionan, yendo claramente por lo que corresponde: lucha y control de cualquier Mesa Paritaria que se convoque con representantes de base que impidan que se deje a un lado nuestro reclamo de aumento salarial y se lo cambie por cualquier otro tema.


POR SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR (HOY 4.200 $) PARA ACTIVOS Y JUBILADOS.
CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA CON PAROS SEMANALES.


DOCENTES EN UNIDAD PARA LA LUCHA
(DEPARTAMENTO ROSARIO)
docentesenunidadparalalucha@yahoo.com.ar