LA DESFACHATEZ TIENE PATAS CORTI.

Como podrá advertirse, no es que "No existe ninguna causa penal por supuesto enriquecimiento ilícito de Arismendi", sino que como en tres años no hicieron un pomo "no hay elementos de juicios medianamente objetivo como para sacar conclusiones". Eso se llama cajonear un expediente y es la práctica normal y constitutiva de la impunidad.

La desfachatez de Corti consiste en describir la situación que implica la impunidad de Arizmendi con palabras que hacen aparecer la protección política que le dan al cana como un destino fatal: "Hemos compulsado y evaluado las distintas circunstancias. Lo que pasa es que no estamos en condiciones de arribar a una valoración si no tenemos elementos objetivos, serios. Hay que ser prudente. La posición política es: Si llega a existir algún elemento objetivo en virtud del cual uno pueda inferir alguna situación de irregularidad, se va a proceder como siempre ha sido mi estilo, con absoluta claridad", afirmó Corti.

Obviamente que cualquiera está en condiciones de exigir que le expliquen por qué el Gobierno no activó el envío de la inforación bancaria, AFIP, registros de propiedad y mil cuestiones más que hacen a una investigación.

Pero lo sustancial de la decisión de protección política a la Policía reside en esto: Lo que pasa es que no estamos en condiciones de arribar a una valoración si no tenemos elementos objetivos, serios.. Nada los obligaba a designar al acusado. Nada. Y como no estamos en condiciones de arribar a una valoración estuvieron en condiciones de arribar a una valoración: Arizmendi es el mejor de los policías y debe ser Jefe.


DECLARACIONES A LA OCHO 14-12-2011 | Policiales

"No existe ninguna causa penal por supuesto enriquecimiento ilícito de Arismendi"

Lo afirmó esta mañana el ministro de Seguridad de Santa Fe, Leandro Corti, acerca de la investigación que Asuntos Internos realiza desde 2008 sobre el patrimonio del nuevo jefe de la Unidad Regional II.
bonfacho

“No existe ningún trámite, ni ninguna causa de tipo penal por enriquecimiento ilícito contra el comisario Néstor Arismendi”, afirmó esta mañana el ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, en relación al recientemente designado jefe de la Unidad Regional II.

En contacto con el programa Dos tipos audaces de La Ocho, Corti se refirió a la investigación que lleva adelante la Dirección Provincial de Asuntos Internos a partir de una denuncia anónima del año 2008 que menciona a Arismendi y a otros funcionarios policiales como responsables de enriquecimiento ilícito.

Corti explicó que en Santa Fe rige la ley 12.338 que prevé la realización de un trámite cuando exista algún señalamiento en relación a alguna situación de supuesto enriquecimiento ilícito. “Esto es un trámite de sumaria información. Esto quiere decir: se lleva adelante un proceso de investigación previa no judicial, sino pre judicial, a los fines de que se puedan llevar adelante una serie de medidas probatorias para establecer la situación patromonial de la persona que es señalada. Al día de la fecha no tenemos incorporado ningún elemento objetivo que de cuenta de un incremento patrimonial injustificado por parte de Arismendi”, afirmó el ministro.

Corti admitió que al nombrar a Arismendi como jefe de la policía rosarina el gobierno estaba al tanto de la investigación de Asuntos Internos. "Hemos compulsado y evaluado las distintas circunstancias. Lo que pasa es que no estamos en condiciones de arribar a una valoración si no tenemos elementos objetivos, serios. Hay que ser prudente. La posición política es: Si llega a existir algún elemento objetivo en virtud del cual uno pueda inferir alguna situación de irregularidad, se va a proceder como siempre ha sido mi estilo, con absoluta claridad", afirmó Corti.

Al ser consultado acerca si no se debió esperar el dictamen de Asuntos Internos para convalidar el nombramiento del comisario Arismendi, Corti respondió: "Son sumarias informaciones del 2008. Si estamos trabajando medianamente, respetando las pautas propias de un estado de derecho, no podemos por una denuncia anónima cortar la carrera de un policía. El caso de Arismendi está planteado por una denuncia anónima. No nos podemos orientar por las habladurías. Los funcionarios tenemos que juntar elementos de juicio medianamente serios, objetivos. Es una denuncia anónima. No se ha incorporado ni siquera al día de la fecha, y esto arrancó en 2008, ningún elemento de juicio objetivo que nos permita inferir que existe algún tipo de crecimiento patromonial injustificado".

Corti sostuvo que las entidades bancarias a las que se les solicitó información "aún no han respondido. Entonces seamos prudentes, porque son denuncias anónimas. Cualquiera puede denunciar en forma anónima. Es una denuncia más, como muchas. La persona que expone esta situación ni siquiera puede exponer su identidad. No sabemos de quien se trata. Igualmente vamos a ser claros. El trámite se llevará adelante y vamos a estar a las resultas del trámite como siempre ha sido nuestro estilo. Pero no vamos a prejuzgar porque tenemos una denuncia anónima, un mero trámite pre judicial que es una sumaria información y no hay elementos de juicios medianamente objetivo como para sacar conclusiones", afirmó



Tagged: