Las elecciones avanzan y el panorama se oscurece para los trabajadores

 

 

Mientras las elecciones nacionales y provinciales avanzan para dar continuidad al “cambio” o “cambio” a la continuidad, una transición a un nuevo periodo de gobierno burgués que no avizora cambios para los trabajadores sino más explotación, y más pobreza, -y en eso se enmarca el techo salarial que ha puesto el gobierno nacional de $6.600 para el 2016-, los trabajadores de la educación entrerriana no estamos exentos de dichos tratos.

Recordemos allá por marzo, luego de la medida de lucha que se impulsó desde las bases docentes en cada escuela, afirmada en las asambleas departamentales y reafirmada en el congreso de Agmer; pero, por si esto no dejaba muy en claro la voluntad docente, una contundente movilización el día lunes 03 de marzo. Esa misma tarde, la medida de lucha fue saboteada y aparateada por la Conducción Integración en el CONGRESO que se realizó en la ciudad de Diamante, aceptando la conciliación obligatoria para no caer en desacato y perder así sus privilegios. Y desde ese momento no quedaba más que aceptar la propuesta miserable para los trabajadores.

No obstante, quedaban más traiciones de la conducción: el ocultamiento del fallo del FONID como “estrategia” a la entrega y por último, hace unas horas… “En horas de la mañana del sábado 25 de julio de 2015 se reunió la Comisión Directiva Central del Sindicato con presencia de los asesores legales a los efectos de evaluar la situación generada ante la cédula judicial firmada por la jueza Cecilia Bértora, en la cual se notifica que la Defensoría de Pobres y Menores de la Provincia de Entre Ríos inició una demanda contra los tres gremios docentes que convocan a paro para los días lunes 27 y martes 28 y ordena la no ejecución de la huelga y movilización previstas hasta tanto se defina la cuestión de fondo. Se resolvió: 1) Suspender las medidas de fuerza previstas, con el objeto de preservar a sus afiliados y a la entidad sindical de cualquier riesgo de sanción ante la eventual declaración de la ilegalidad de las huelgas previstas, acorde a lo establecido en el Estatuto de la entidad (art. 17) y de las obligaciones fijadas por el mismo a la Comisión Directiva Central, aprobado por mayoría.”

 

Es decir que, una vez más, los trabajadores quedamos desamparados ante el Estado, que es juez y parte, y este sindicato que es testigo falso. Además, las medidas de lucha que votamos en asamblea en las escuelas, deben pasar por el filtro de la departamental, luego el filtro del congreso y si pasa, como ocurrió el viernes, una medida cautelar de un juzgado de turno es suficiente para que se levante el paro. Y esta comisión directiva se resguarda en el mencionado artículo 17 del estatuto gremial, efectiva herramienta a la hora de avasallar los derechos de los trabajadores que dice así: “Art. 17º.- Atribuciones: El Congreso es el órgano máximo de gobierno, en quien reside la soberanía de la entidad. Sus resoluciones son inapelables, constituyen un mandato para el resto de las autoridades y los afiliados y sólo serán revocables por la autoridad judicial, en los casos previstos por la ley.-”.

Así, hay mil obstáculos para llevar adelante una medida de lucha pero uno solo para levantarla.

Por tanto, los docentes de Docentes de base decimos que este estatuto es anti-docentes, anti-clasista y pro-patronal.

 

No hay más cambios que hacer: por una nueva forma de organización de los trabajadores, clasista, internacionalista, antiburocrática, independiente de los patrones, el estado y los partidos de la burguesía.



VER VIDEO

 

 DOCENTES de BASE en el P.O.P