LOS DOCENTES ENTRERRIANOS ESTAMOS EN PIE DE GUERRA

 

Los docentes entrerrianos estamos en pie de guerra porque el gobierno nos declaró la guerra y no podemos menos que defendernos. No decimos sólo de lucha, porque siempre estamos luchando, pero en los últimos días el Gobierno de Bordet ha dedicado una batería de medidas tendientes a recortar los derechos, ya de por sí vulnerados, de los docentes para aplastar nuestro reclamo por aumento salarial y en defensa de la escuela pública.

En primer lugar, desde el comienzo de su gestión, Bordet se ha consagrado a recortar laeducación pública, tanto formal como informal. De este modo, se observa que ya no sólo se encarga de cerrar, por ejemplo, las horas de Plan Mejora (PMI), sino que también cierra cursos, justificando un traslado por baja matrícula, reacondicionamientos, etc., todas circunstancias que ellos han profundizado con el vaciamiento de la escuela pública a la vez que le ha garantizado a la curia entrerriana sus negociados de escuelas privadas, pagándoles la fuerza de trabajo.

En segunda instancia, tenemos la mísera propuesta salarial que el Gobierno, en anuencia con la burocracia gremial, impusieron a los docentes y estatales a principio de año y que ya se comió la inflación, que no es otra cosa que el ajuste que pretende Macri y toda la horda de chupasangres que gobierna. Por esta razón, los trabajadores buscamos una vez más reabrir la discusión salarial pero lo único que vemos es el desprecio que manifieta Bordet hacia los trabajadores, tanto docentes como estatales en general, pateando una y otra vez la propuesta salarial hacia adelante, ofreciendo montos irrisorios, jugando con escalas salariales divisorias dentro de la clase. En este sentido Bordet aclaró que “cuando termine de hablar con los estatales habrá una propuesta salarial”. De hecho, cerraron la discusiónen un miserable 3%, ratificado por las burocracias de ATE y UPCN. De esta manera, ¿qué podemos esperar los docentes?

Entonces, una y otra vez el gobierno se ha encargado de ningunear, estigmatizar y perseguir, primero con amedrentamiento a través de los medios de comunicación, de sus funcionarios y de su Ministerio de Trabajo (el cual es Juez y parte) y luego descontando los paros. No obstante, al no lograr su cometido y estar firme la voluntad de luchar, el Gobierno de Bordet se dedica a apretar a los directivos por no pasar los paros a través de su sistema de vigilancia SAGE. Aunque ya pasaron los años del patrón de estancia, ahora parece que el contador tiene las mismas prácticas.

En este sentido, este Gobierno Provincial, al igual que el Gobierno Nacional, tiene para los trabajadores miseria, desocupación y palos. Para los ricos y curas “palos verdes”. Por esta razón, el Gobierno está en pie de guerra, una guerra que no se detiene con súplicas u observaciones verbales, sino con medidas a la altura de la situación que nos plantea. Rehuir la realidad que nos conduce a asumir este enfrentamiento es dar por perdidas nuestras conquistas y alfombrar la llegada de más despojos. Sólo la lucha en la calle frenará esto. 


DOCENTES DE BASE - PARANÁ

docentesdebasepna@yahoo.com.ar