Los Docentes tenemos una alternativa de Lucha

Tal como se veía venir, la Asamblea Provincial de AMSAFE, decidió seguir concediéndole más tiempo al Gobierno del mismo signo político de los dirigentes gremiales, (15 días para que convoque a conversar en paritarias sobre 6 puntos entre los que aparece como secundario la “recomposición salarial” sin cifras, y un paro de 24 hs. en suspenso). Es decir NADA.

Alguno podría llegar a pensar “una vez más”, o “como siempre…”, pero ésta no es cualquier vez más. Es la primera en que estamos en medio de una ley de paritarias hecha a medida de la patronal y de la burocracia que maneja la orgánica gremial a su antojo. Entrampados en esa dinámica del diálogo permanente. De esta manera ha transcurrido hasta el 1° de octubre sin ninguna asamblea provincial convocada para reabrir la discusión salarial que estos mismos burócratas propusieron cerrar a principio de año, con la excusa de que estamos discutiendo otras cosas importantes. Además no es una vez más como cualquiera anterior porque se agrega que está en funcionamiento el cerrojo mayor de la paritaria nacional en la que CTERA y el ministro Sileoni pretenden acordar una migaja en noviembre diciembre para cerrar con eso la política salarial del 2010. Es en espera de ese pacto al cual someterse que dilatan los tiempos los conversadores provinciales. Y fundamentalmente, no es una vez más como cualquiera porque a pesar de todos esos bretes, las bases del Departamento Rosario hemos buscado caminos alternativos para resistir esa política, hemos votado y protagonizado acciones reclamando por nuestro salario.

Reivindicamos plenamente ese camino, el de consultar y decidir en asamblea de base, totalmente opuesto al de Sonia Alesso y compañía. Porque todos veíamos venir que la Asamblea Provincial no iba a sacar NADA, y que la Comisión Provincial niega el elemental derecho de debatir, propusimos en la moción N°2 lo siguiente: “De no salir el plan de lucha provincial, lunes 5 de octubre asamblea departamental para resolver la continuidad de las acciones que venimos llevando adelante desde el departamento Rosario”. ¿Es demasiada pretensión querer discutir en asamblea más que pedida, votada por 1445 compañeros? Visto que ninguna de las otras dos mociones contemplaban medida contraria hemos reclamado por carta y en reunión informativa que se realice esta asamblea y la respuesta de la Comisión Directiva Departamental fue…el silencio. De hecho, la asamblea no se ha realizado, por lo tanto la negativa es más que evidente.

Pero esto no resulta novedoso. En los últimos tiempos hemos sufrido ataques permanentes por parte de la Comisión Directiva de Rosario en sus recorridas por escuelas, por el simple hecho de ser de base y plantear que no soportamos más estar atados de manos por la Provincial de burócratas. Y nuestro gran pecado es proponer paro en lugar de desobligaciones. Han dicho de todo y no se han preocupado siquiera de cuidarse del maccartismo. Han visitado escuelas para acusarnos de “ultraizquierda”, de “delirantes”, etc.. Han seguido el libreto de Alesso con respecto al conjunto de AMSAFE Rosario. Pero debemos señalar que han ido más allá. Han usado el mismo idioma policíaco de los peores exponentes de la derecha, con las consecuencias que saben y sabemos ese tipo de discurso puede acarrear.

Sin embargo, no dejamos ni dejaremos de plantear el único camino posible para terminar con las entregas, un camino independiente de patrones y burócratas. Insistir en llevar la voluntad de lucha de los compañeros a una or gánica que recurre a todos los cerrojos que las patronales nacional y provincial pone a su disposición, es conducirlos a estrellarse en la impotencia. Volver de la trituradora triturados, sin nada, y pretender interpretar que “no volvimos con las manos vacías” porque hay un paro de 24 hs. sin fecha es mentirse como para seguir con los pies dentro del plato. Y la posición de presionar para ponerle fecha es la de un simple vendedor de ilusiones.

Sostener y continuar con las acciones iniciadas en el departamento no es una mera ocurrencia, Nos estamos defendiendo ante las maniobras entregadoras de la Provincial que nos quiere condenar al congelamiento de salarios hasta el 2010, justamente cuando el propio Gobierno al cual sirve esta burocracia gremial proclama que “la demanda social aumentó un 30%”, o sea, que hay un 30% más de necesidades insatisfechas. Estamos defendiendo el derecho a debatir nuestra propia existencia, nuestra vida, el presente y el futuro de nuestros hijos, el hoy de nuestras familias y -dolorosamente hay que decirlo- que el mañana inmediato no sea peor. Y cosa tan importante como nuestra propia vida y la de los nuestros no puede estar sometida a esta negación brutal que impide incluso que lo discutamos con nuestros compañeros.

Nos decían, que éramos los que pretendíamos “estrellar a los compañeros”. ¿Que propuesta fue la que hizo que se estrellara contra el muro de la Provincial toda nuestra necesidad y voluntad de lucha?. No fue nuestra moción y si hoy estamos tiesos esperando no sabemos qué, no es por nuestra falta de iniciativa ni la de miles de compañeros que votaron paro y muchísimos de ellos, resolver en el Departamento lo que se pudiera, debatiendo claramente siquiera.

En resumen, por todo esto que decimos, que es tan grave y vital y porque no hay alternativa de lucha para resolverlo, entendemos que, precisamente, la única alternativa está donde se la busca. Nosotros las seguiremos planteando, mal que le pese a la burocracia provincial o los que la consienten.

DOCENTES EN UNIDAD PARA LA LUCHA. DEPARTAMENTO ROSARIO.
contacto: docentesenunidadparalalucha@yahoo.com.ar
6 de octubre de 2009