NO HAY RETORNO

El gobierno nacional de Fernández ha profundizado la ofensiva criminal con una feroz campaña para el retorno a clases.

Para ello el Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente con los ministros provinciales (Consejo Federal de Educación) y una caterva de fundaciones patronales,   religiosas y ONGs  de carácter privado (Que ven en la educación un negocio redondo) impulsan y militan a sol y sombra la “Urgencia del retorno a clases”, en medio del recrudecimiento de la pandemia covid19. Todas estas organizaciones privadas tienen una influencia decisoria en la política educativa de los gobiernos y ministerio de educación como no ocurre con los trabajadores.

Para esto argumentan que durante el 2020 han preparado las condiciones del retorno con miles y miles de $ y recursos didácticos e incluso hasta con aumentos salariales; mentiras sencillas de rebatir con la contundencia de la realidad que cada escuela, docente y familia puede esgrimir: desde las deplorables condiciones edilicias, falta de servicios esenciales (como agua, luz o gas)  hasta que en el transcurso de la pandemia las familias debieron pagar para aprender y los docentes para enseñar.

Ahora pretenden imponernos  la vuelta a clases en esas condiciones argumentando la necesidad de adaptarse a la “nueva normalidad" que no es, ni más ni menos, que la naturalización de la criminalidad estatal en todos sus niveles de que no importa cuántos enfermemos o muramos en el intento.

Que todos los sectores de la economía se hayan liberado y la educación siga sin esa apertura no es un argumento válido, porque sin duda no se trata de volver alegremente a las condiciones miserables en las que educamos sosteniendo una infraestructura educativa que ha sido desmantelada y desfinanciada.

Además ahora tampoco garantizan la vacunación  que debería ser una condición fundamental para empezar a ver el retorno; a lo que hay que agregar que necesitamos mayor cantidad de cargos docentes (para evitar superpoblación de aulas) y de auxiliares o asistentes escolares para garantizar efectivamente la correcta y adecuada limpieza de las escuelas. Mayor presupuesto para educación con materiales didácticos y tecnológicos gratuitos para alumnos y docentes. Refacción y construcción de edificios escolares. Alimentación nutritiva, saludable y de calidad para los pibes.  Aumento de salarios igual a la canasta familiar.

FRENTE AL ATAQUE CRIMINAL DEL GOBIERNO DE MANDARNOS COMO VACAS AL MATADERO, NO HAY RETORNO A LAS AULAS.


Enero 2021