Posición de Docentes de Base en el Plenario Obrero y Popular respecto al tema jubilatorio

Durante años las jubilaciones fueron reducidas (Leyes de Emergencia, por ejemplo) para luego retacear sus recuperaciones, como es el caso de promediar los últimos diez en lugar de los últimos tres años de actividad para determinar su monto. Parece increíble tanto descaro de los políticos patronales: un mandato de legislador habilita una jubilación de privilegio. Los maestros tienen que promediar con salarios de hambre de la última década. Esto y mucho más hemos discutido en estos días decidiendo los paros y movilizaciones.

Por eso estas medidas son más justas que nunca, porque vienen a darle el valor que merece a lo que los trabajadores llamamos con sinceridad y las patronales con hipocresía previsión social.

En esa tarea de controlar que no se lleven los ingresos de los trabajadores jubilados a un nivel de relativa paridad con los activos (82%) y que éstos rindan el máximo de años posibles, niegan el reclamo de los 25 años de aportes sin límite de edad.

Las excusas son conocidas y las propuestas que nos han hecho sorprendentes por su perfidia. Una solamente demuestra lo que son: dicen que se puede seguir trabajando si se mejoran la condiciones y que se comprometen a ello. Es decir, reconocen que la condiciones de trabajo agotan la capacidad de soportar de cualquiera, pero se comprometen a mejorarlas si renunciamos a nuestras exigencias. ¿No es lo que corresponde al margen de que reclamemos las mejoras en las leyes previsionales?. Claro que sí, lo que convierte a una cuestión como tener condiciones de trabajo dignas en moneda de cambio: te lo mejoramos, pero no jodas más con el pedido sobre jubilaciones. Eso es un vulgar chantaje. Y encima, la perspectiva de que cumplieran es la misma que tenemos desde hace años y años y años de que arreglen las escuelas en todos los sentidos. Sciara (el de Hacienda, el de la plata) justo él, que estos últimos 4 años se las pasó gambeteando el cumplimiento de reparación, mejoras y aumento de la infraestructura, nos viene a decir ahora que nos arregla esas condiciones para que duremos más.

Pero además, no son esas nada más las condiciones. A menos que sea un Dios poderoso y desconocido, no creemos que arregle la injusta sociedad de Argentina que nos coloca en el lugar del paragolpes del sistema. Contra la escuela chocan todos los conflictos que puedan llamarse sociales, familiares, culturales y hasta de salud de nuestros pibes, que por si alguien no se dio cuenta, son nuestros pibes y nuestras familias.

Del desfinanciamiento de la Caja, ni hablar. Es el verso mayor del Estado patronal.

 

COMO OBRAN

 

Después de una embestida preparando algunas de las tantas elecciones que hay en la Provincia y en la Nación, los proyectos de Rubeo -que inició la demagogia- y Tessa, que combina aquel con el suyo propio, quedaron no en la gatera, sino derecho viejo en el stud parlamentario.

Obedeciendo órdenes de su superior educativo Sileoni, Ministro de rechazo de pedidos de Educación de la Nación, que dijo que lo que planteamos va contra lo que es la corriente a nivel mundial, Tessa declaró que su proyecto era algo que debía arreglarse en las paritarias. Una forma de retirarlo. Así de simple. Obviamente que la propuesta del viejo burócrata de AMSAFE también hubiese sido rechazado por nosotros, porque no contempla ni mínimamente lo que pedimos con toda justicia.

Pero he aquí que Binner y su funcionariato dijeron exactamente lo mismo. Que en el mundo la corriente era exactamente la contraria a la nuestra, es decir, que Europa, sumida en formidable crisis, estaba tirando las edades para arriba. Y su propuesta, en consecuencia, está tan emparentada con la de Tessa que Sonia Alesso la consideró superadora.

Sileoni, Tessa, Alesso, Binner, Sciara, Rasino, Rodriguez y compañía,. piensan lo mismo. En consecuencia, uno se dedica a proponer cosas inaceptables, los otros dicen que se arregle en paritaria (en la que están sólo ellos) y la otra a decir que la propuesta es superadora.

Pero si la cosa está como dicen Sileoni y Binner, que la corriente mundial es contra la baja de la edad jubilatoria, cabe preguntarse ¿entonces por qué no llaman a Merkel, Zarkosi y Zapatero para la paritaria docente?. Que vengan ellos con los mismos argumentos que tienen para hundir trabajadores en la miseria a sostener eso, porque lo que es acá, empezando por los discursos de la Presidenta y sus funcionarios y concluyendo por el silencio aprobatorio del Gobernador santafesino, crisis no hay ni habrá. Podemos no compartir este optimismo; lo que no podemos es permitir que vengan con soluciones de crisis cuando son ellos los que niegan la misma.

Como se puede ver, estos andan haciendo circo electoral por todos lados, cruzando discursos que algunos alcahuetes de cada uno califican de duros, pero llegado el momento de ser duros en serio, son duros con los trabajadores, y bien que se ponen de acuerdo en las mismas cuestiones.

 

LA IMPORTANCIA DE SOSTENER ROSARIO.

 

Algunos comentaristas que saben de todo dicen que la última votación por rechazo de la propuesta del Gobierno ha demostrado la importancia relativa de Rosario en las decisiones a nivel provincial.

Está claro que no es ninguna novedad. A Rosario la han aislado una y mil veces rechazando enormes votaciones por la lucha. El hecho de que esta vez un conjunto muy grande de compañeros de otros departamentos haya impedido que funcione la máquina de romper voluntades que es la Asamblea Provincial es más que auspicioso. Pero el hecho de que de 14.000 votos por el rechazo, más de 5.000 hayan sido de Rosario nos indica que no podemos dormirnos en los laureles, y mucho menos, en laureles que no sean los propios.

Por eso esto no debe convertirnos en entusiastas irresponsables, porque es necesario afianzar todos los lazos posibles con todos los Departamentos sin dejar de hacer cada vez más sólida la iniciativa de este Departamento tan central en la lucha.

La relativa debilidad política de los operadores sindicales radicales, kirchneristas y PSP, han hecho que circunstancialmente haya disminuido su capacidad de engaño a las bases, pero ya están armando nuevas trampas. Sus internas políticas por cargos en las listas (en el PJ) o en el Gobierno (Frente gobernante) no han de durar para siempre y entonces volverán a la carga para no dejar sola a Alesso y sus asistentes de campo como pasó en esta oportunidad.

Nuestra obligación es ser conscientes de la necesidad ir al encuentro de tantos compañeros como sea posible en todos los Departamentos, porque aún hoy se muestra insuficiente la sumatoria y necesitaremos mucho más empuje en cada uno de ellos, hasta borrar con la unidad de los que están dispuestos a luchar toda posibilidad de quienes conspiran permanentemente contra los intereses de los trabajadores.

 

Está planteada y en curso la lucha por las reformas al régimen jubilatorio. Está claro, por citar un elemento en juego, que un 82% de un pobre sueldo es una pobre jubilación.

Estamos pues en circunstancias que nos obligan a replantear a la vez el reclamo de aumentos de salarios, romper con el remanido e infame discurso de que el cronograma salarial ya está fijado hasta 2012. Los mismos que se pelean por cargos electorales criticando las cifras del INDEC, esgrimiendo datos que según ellos indican que la inflación es mucho mayor a la que miente aquel, son los que nos dicen que no a los aumentos en nombre de...las cifras del INDEC. Hay que terminar con esta farsa dañina para nuestras condiciones de vida, sacando cuentas claramente, exigiendo lo que corresponde y con movilidad en la adecuación permanente y el inmediato aumento a los niveles de la canasta familiar.