Un pacto para el ajuste .

UN PACTO PARA EL AJUSTE.

 

Octubre terminó y los trabajadores de la Educación y del Estado esperamos el aumento acordado vía cláusula de actualización automática. Los índices indican un 12,1% (julio 2,2 %, agosto 4 % y septiembre 5,9 %).  Sin embargo,  la realidad demuestra todo lo contrario. El dólar saltó por encima de los  $ 60 en tan solo unos días y por el momento nos deja entre la pampa y la vía porque los productos como la leche, yogurt, quesos y harinas se volvieron incomprables. A todo esto el Gobierno Nacional  decretó sacar el IVA a estos productos para que “no se traslade a nuestros bolsillos” pero los empresarios ya lo habían trasladado. También congelar las tarifas de energía hasta diciembre. Lo único que logró el Estado fue una transferencia directa a los empresarios. Según el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor plantea que en  Buenos Aires una familia necesita $82.886,94 de canasta básica.[i]

Por otro lado, el pacto Bordet-gremios en Entre Ríos  no hace más que ratificar el pacto de gobernabilidad que le permitió a Macri  gobernar durante cuatro años y terminar su mandato con tranquilidad  y una transición ordenada. En este sentido, el segundo semestre 2019 de Bordet nos metieron la cláusula de actualización automática trimestral y hoy  nos encontramos discutiendo si es un 12,1% o un 15 %, si lo pagan con el salario de Octubre o lo dan por complementaria,  si hacen un promedio de los tres meses o pagan el acumulado final respecto a un salario pagado en diciembre de 2018.  Hoy esto se ha resuelto. No viene con este salario. A esto hay que agregarle que el último aumento recién se cobraría en febrero  y que no hay discusión sobre el 2020, por tanto, como  está establecido, no hay aumento posible para el año siguiente.  No hay porcentaje que  pueda recomponer el salario.

Aquí hay varios responsables, por un lado la conducción provincial (Celeste-Freire) “propuso” e impulsó este acuerdo que hoy no se cumple. Por otro lado, la oposición gremial (Rojo y Negro) que impulsó bajar la propuesta y discutirla. Ambas llamaron a derrotar a Macri vía electoral, es decir votar al otro candidato, abandonando totalmente la calle, encajonando en los despachos judiciales y la mismísima Secretaria de Trabajo porque como bien dicen, “el enemigo es Macri.” De esta manera se desnuda el pacto social. Por un lado le permite al gobierno nacional seguir expoliando nuestros bolsillos  y transferirlo a los empresarios y especuladores toda la plusvalía. Por otro lado garantizar la paz social  y las elecciones tranquilas y ordenas mientras no tenemos ni que poner en la mesa. Por esta razón, no permitamos el pacto de robo de los salarios y especulación.

  • Reapertura salarial  y aumento salarial igual a la canasta familiar para cargo inicial.
  • Creación de escuelas  y cargos y horas cátedras.
  • Mayor presupuesto para las escuelas públicas.
  • Por nuevas formas de organización de los trabajadores.

 

Docentes de base en el POP.  

docentesdebasepna@yahoo.com.ar                                                                                  

 



Tagged: