PONGO TANTO....ME LLEVO TANTO...ENTONCES....

Un análisis realista de las elecciones en Santa Fe y sus consecuencias nacionales que constituye una denuncia de la inmoralidad burguesa y las prácticas políticas del enemigo, incluso operando entre y/o contra sí mismos.

 

PONGO TANTO....ME LLEVO TANTO...ENTONCES....

 

Así de simple es el método para resolver la cuestión de qué pasó en las elecciones de Santa Fe.

Resulta que el Frente Progresista sacó en las primarias, los siguientes votos:

 

BONFATTI: 292.486

BARLETTA: 201.164

GIUSTINIANI: 152.012

CÁCERES: 5.015

 

TOTAL EN LAS INTERNAS: 650.677

 

En las definitivas, Bonfatti sacó: 654.239

 

Puede decirse que ni más ni menos que en las internas.

Tudo bem, como dicen los brasileros y nada para comentar: sumaron todos los que fueron a la interna sus votos y algunos poquitos más. Ningún candidato de la interna le quitó al candidato definitivo (Bonfatti) un solo voto. Digamos que una prolijidad admirable.

 

 

Ahora, en las internas, el peronismo sacó los siguientes votos:

 

ROSSI: 270.499

PEROTTI: 203.387

BIELSA: 192.176

MERCIER: 11.538

 

TOTAL EN LAS INTERNAS: 650.677

 

En las definitivas, Rossi, sacó: 387.162

 

Acá no está tudo bem. Rossi sacó 290.438 menos.

 

Y ahora veamos qué pasó con Del Sel, o sea, Duhalde + Macri, tal como lo indica el nombre Unión Pro.

 

En las internas Del Sel sacó: 235.491

 

En la definitiva sacó: 612.208

 

Es decir, que sacó 376.717 más.

 

Y tampoco acá está tudo bem. Porque no hay campaña ni hecho alguno que pueda explicar un crecimiento tal, cercano a los 400.000 votos.

¿De dónde pudo haber sacado entonces Del Sel esos votos?.

Hay algo que lo explica claramente:

 

La cantidad de votos demás de Del Sel es casi idéntica a la que Perotti y Bielsa obtuvieron en la interna y que no se quedaron con Rossi. Perotti+Bielsa sumaron 396.086. O sea, que así como Duhalde puso los candidatos a diputados y la parte del partido peronista que le responde, con Salomón a la cabeza, y se escondió detrás de un payaso que puso Macri; Perotti y Bielsa que aseguraron sus diputados yendo con Rossi, le dieron a Duhalde su votación.

Así de sencillo y se llama traición al acuerdo que habían logrado en el cacareado Congreso del PJ de Febrero de este año.

 

 

¿POR QUÉ NINGÚN BALANCE DEL PJ DENUNCIA ESTO?

 

También es simple. Perotti y Bielsa colocaron sus diputados en la lista compartida con Rossi, así que ahora integran la mayoría de la Cámara. Todos tienen los puestos que apetecían y están satisfechos.

Pero Rossi perdió y ahora no es más el candidato de Cristina, así que el 27 de julio fueron a con la Presidenta y a la salida Bielsa concluyó:

 

Sobre los motivos del encuentro Bielsa explicó que "la presidenta no nos pidió nada en particular, aunque quedó implícito que cada uno de los referentes en sus distritos ganadores vamos cooperar en esta campaña y a asumir las responsabilidades aquellos se sientan capaces de sumar primero en la interna y luego en la general"

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-29734-2011-07-28.html

 

 

Acá lo notable es que el apoyo a Cristina no es explícito, sino implícito. Primera cuestión que hay que señalar.

Pero por si no se entiende, hay que destacar lo que dijo ayer mismo Bielsa, en el preciso momento en que estaba yendo a verla a Cristina:

 

 

 

SANTA FE  Nota de tapa

CITA EN OLIVOS María Eugenia Bielsa será recibida hoy por la Presidenta. "Tenemos claro que la vamos a acompañar, estamos comprometidos con los trazos gruesos de la política nacional", dijo la diputada electa, quien ratificó su compromiso por la reelección de Cristina.

 

 

Resumiendo, unificando las cosas perdidas a propósito para poder decir el que avisa no traiciona, pero sin que se note mucho, lo que dice Bielsa es lo siguiente:

 

 

quedó implícito que vamos a cooperar en esta campaña..."Tenemos claro que la vamos a acompañar, estamos comprometidos con los trazos gruesos de la política nacional"

 

O sea: 1) la adhesión a Cristina no es teminante, sino que se sobreentiende,

      1. van a acompañar, que quiere decir que no van a jugarse ni mucho menos por Cristina,

      2. están comprometidos sólo con los trazos gruesos del famoso modelo al cual pretendía Rossi una pertenencia total.

 

Como consecuencia, Rossi desaparece de escena y este duhaldismo encubierto de los representantes de Reuteman y Obeid, es la Jefatura de Campaña de Cristina en Santa Fe. Un real contrasentido, sobre todo habiendo visto lo que pasó en las elecciones de Gobernador.

Porque acá han quedado como mayoría legislativa los representantes del duhaldismo explícito y encubierto. La votación al cómico dejó el resultado de seis o siete diputados de Duhalde de paladar negro digamos, o sea, explícitos. Más los que están en la lista que encabeza Bielsa, o sea, los encubiertos.

 

Ahora advirtamos otra cosa. El acuerdo traicionado por los reutemistas y obeidistas encabezados por Perotti-Bielsa, que suponía encolumnarse detrás de Cristina y su modelo nacional del cual no se puede permanecer marginados en esta Provincia (esta dicho por Rossi en su momento) es, como lo hemos demostrado, en primer lugar, precario.

En segundo lugar, es un acuerdo que rige hasta la primera vuelta y no hay ninguna garantía que Perotti-Bielsa, habiendo segunda vuelta -como es seguro que la habrá- mantengan el apoyo o acompañen a Cristina que de hecho, si hay que acompañar y apoyar, es porque no la consideran del mismo palo. Sino Cristina sería el santo nombre y su modelo el credo y listo, que tanto joder con palabrejas.

 

El asunto es que mientras estas dudas quedan, avanzan ciertas certezas. Macri está con Duhalde y esto no es ningún secreto. Y Duhalde empuja hacia mayores definiciones. En este orden está el plan «el mejor segundo», que, impulsado por Duhalde, apunta a que todo el arco opositor apoye en las elecciones presidenciales al candidato más votado en las primarias de agosto.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=594180

De hecho que esto proviene de Ámbito Financiero, que no es precisamente una joyita sino lo más antipopular que pueda concebirse. Pero de/y en las intrigas palaciegas sabe y participa, y por otra parte, no es ningún secreto esta propuesta de Duhalde.

Ahora bien: si Perotti-Bielsa le dieron los votos para que sean diputados Nicotra, Mastrocola, Vucasovich etc., es decir, al duhaldismo en estado químicamente puro pero disfrazado de payasín, por qué no continuarían con esa línea una vez que consideren agotado su acompañamiento y apoyo a Cristina. Por qué no habrían de dar por concluidos sus compromisos una vez realizadas las internas o la primera vuelta.

Bielsa lo dice bien el 28 de Julio en Rosario/12:

 

cada uno de los referentes en sus distritos ganadores vamos cooperar en esta campaña y a asumir las responsabilidades aquellos se sientan capaces de sumar primero en la interna y luego en la general"

 

Traduciendo, tendrán las siguientes opciones:

 

a) los que quieran (en términos de ocultismo, aquellos que se sientan capaces) podrán sumar primero a [quiere decir hasta] la interna

b) o luego [hasta la] en la general.

 

¿Quién puede asegurar que ella y Perotti se sentirán capaces de pasar fieles por la interna, luego la general y luego en la segunda vuelta?.

Nadie.

Y esto no es especulación en vacío. Son cosas concretas que se van definiendo a medida que cada uno se beneficia con lo que va manoteando. Esto es una prueba clara de lo que afirmamos:

 

06/08/2011 07:17:17 | Federico Reutemann, Silvia De Césaris, Marcelo Picardi y Avelino Lago  -que responden al líder de UPCN-  y Lacava y la hija del ex gobernador Obeid no fueron al encuentro con Cristina, lo que anticipa una fisura en el bloque del PJ.

http://www.notiexpress.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=115007

 

...otro de los ausentes y operador de Obeid dijo que después de lo que pasó el 24 de julio no puede haber jubileo. "El peronismo hizo la peor elección de su historia en Santa Fe y acá hay responsabilidades que es necesario discutir antes de continuar cualquier tipo de conversaciones políticas. No hay borrón y cuenta nueva", dijo el diputado Mario Lacava a Rosario/12.

... fue "una decisión política", dijo el sobrino de Lole [Federico Reutemann]. Y agregó: "Nuestro espacio aún no decidió qué va a hacer en las primarias del 14 de agosto. Y si bien yo tengo una opinión personal, hay que discutirlo y tomar una definición".

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-29872-2011-08-06.html

 

Así están las cosas. Así de claras digamos.

De ser uno la Presidenta, esperaría angustiosamente, o lo que es lo mismo, tal cual lo dijera el Apóstol Pablo: con temor y temblor.

 

SU MORAL Y LA NUESTRA.

 

Si nos ocupamos con cierto detenimiento y extensión en describir estas circunstancias electorales, no es porque creamos que haya que estar pendiente de las elecciones como cuestión central en el debate de los trabajadores.

Lo hacemos porque en estas tramas de promesas y juramentos incumplidos, en trampas del uno contra el otro, en mentiras y ocultamientos, en falsedad y traición, como vemos, son muy expertos.

La burguesía no tiene reparos morales cuando de preservar sus intereses particulares y de sector se trata y si bien el sostenimiento del sistema es premisa general, esto implica que para algo se sostiene. Y como ese algo por el cual se sostiene es la obtención de ganancias y beneficios de todo tipo, como se trata de mantener la superexplotación de los trabajadores que les permite obtener inmensas sumas, también se trata de cómo se reparten la sangre que chupan, de cuánto le toca a cada uno de esa riqueza obtenida, en suma, de ver quién ha de ser el que más tajada corta.

La demagogia sobre transparencias, valores, moral, sentido popular, compromiso con el pueblo, virtudes, probidad y otra cantidad de grandielocuencias que pretenden imponer como verdades reveladas a todos nosotros, cae al momento de sentarse a la enorme mesa a repartir el botín producto de la sangría a los trabajadores.

Nada queda en pie cuando la ola de intereses barre con la costa del comportamiento de los burgueses en pugna entre sí, aunque el enfrentamiento se reduzca al plano electoral.

En estos momentos exponen con descaro la violación más brutal de lo que ellos mismos erigen como preceptos que deben ser cumplidos por todos, incluso ellos mismos.

Que Binner lo haya cagado a Pino con la candidatura, se atribuye a una viveza de aquel. Que Buzzi (electo Gobernador de Chubut) haya traicionado a Das Neces para volverse K luego de la elección, es considerado un signo de pragmatismo necesario para el bien común de aquella Provincia evitando profundizar confrontaciones.... Si Cobos a Cristina, si Perotti-Bielsa a Rossi, si un millar de casos más, no importa. Es la política.

Y sí: así es la política burguesa.

 

 

 

POLITÓLOGOS, SOCIÓLOGOS, SICÓLOGOS, EXPERTÓLOGOS Y ÓLOGOS.

 

Por las razones indicadas más arriba, nadie salió con acusaciones claras contra otro dentro del peronismo. Es más: lo primero que dijo Rossi ante la evidencia de la traición es que no hay traidores. Mandó a callar a la juventud que le cantaba Chivo corazón/acá tenés los pibes/para la liberación en el mismo salón en que se reconocía la derrota de Rossi.

Pero sea lo que sea, obviamente tampoco es cuestión de avalar semejantes violaciones siquiera con el silencio. Se puede decir no considero traidores a ninguno pero no se puede decir que esas trampas son legítimas y valiosas para el sistema descaradamente. Sería como confesar todo lo que expresó y denunció el que se vayan todos en un solo acto.

Por eso una nube de estos bichos que nombramos en el título de este apartado están asolando el aire del entendimiento, una plaga peor que mosquito del dengue para la salud física.

Se hacen preguntas tales como cuál es el signficado del voto a Del Sel, como si no se supiera que significa que un engaño mayor fue consumado para que alguien ganara por externas lo que no pudo en las internas y de paso, sumándole votos al sector de los rurales, reaccionarios y antipueblo como pocos.

Se esgrimen cuestiones como la instalación de la figura pública. Abstacciones absolutamente carentes de la más elemental probanza racional como el lugar que ocupa la no-política en el imaginario colectivo.

Verdaderas de los ñoños como si fueran conclusiones de ciencias.

Un papel no menor en estas estupideces lo ocupan los llamados votos castigo, lo cual, de todas maneras, no alcanza para servir al propósito ocultar las cosas tales como son; ya que hay que ver para quién es el voto castigo. Están los que dicen que el castigo es para Cristina, los que dicen que para Binner y finalmente los que dicen que para los dos. Pero esto supone que los cientos de miles de votantes que marcaron en la papeleta a Del Sel, tienen una clara intencionalidad. Acá el problema es que esto no pasa ni con forceps la verdad científica que traducida de los filósofos alemanes que la acuñaron quizás ya en el Siglo XVIII dice en buen castizo: nadie de bronca se aprieta un huevo.

 

Es verdad que los sectores de masas más atrasados políticamente se destacan por optar en estos múltiples choice (como es ahora la boleta única) casi siempre por las opciones más retrógradas. Pero de todas maneras, eso está dentro de las generales de todo el fenómeno, porque en las elecciones de la democracia burguesa es de práctica optar por los dirigentes propuestos por fuerzas políticas del capital. Así que el mal mayor o el mal menor tienen apenas un grado de distinción, no una naturaleza distinta.

En este caso en concreto de Santa Fe, muy particular por cierto, se pretende extender los conceptos como el de voto castigo hasta límites nunca vistos, identificando ese voto castigo con el ejercicio masivo del pelotudo extremo que se aprieta lo que dijimos más arriba.

 

Quienes comulgamos con la definición de Lenín de la democracia burguesa como el más sofisticado método de dominación capitalista, sabemos que es difícil romper con la ovejuna marcha a las urnas repetida sempiternamente cada período establecido, y no somos, ni necesitamos, ni podemos ser tan simplistas como para reducir las cosas a conclusiones como las que se proponen. No lo hacemos ni por conveniencia y comodidad (sería muy confortable sumarse a una de las interpretaciones o la combinación de varias o todas, que también lo proponen).

Y no nos sumamos al establishment de salvadores de las castañas que se queman aún a riesgo de quedar como reivindicadores de un Rossi víctima de los tramposos. Allá vaya quién así lo crea.

 

La credulidad o incredulidad de los electores no nos preocupa en estos términos; nos preocupa la inexistencia de una alternativa obrera y socialista que permita combatir a ambas, porque la credulidad que alimenta el caudal de votantes es un problema tan grande como la incredulidad que aleja de toda acción política a las masas. Una es sujeción, la otra resignación.

 

El mecanismo de urgencia adoptado está en marcha y es precisamente abrir discusiones de ñoños que oculten la realidad de lo que pasó y pasa hoy mismo.

Es contra este ocultamiento que peleamos como un paso entre tantos que permitan develar la verdadera naturaleza de la dominación política de los capitalistas.

 

LOS MITOS POPULISTAS Y PROGRESISTAS.

 

En todo esto de las elecciones santafesinas se ha puesto en juego al máximo todo mecanismo de alienación habido y por haber.

Entre ellos, resurgieron con fuerza dos que hacen a la formación política de la fracción gobernante del peronismo.

La militancia y la construcción colectiva.

Se puso de relieve más claramente cuando se trató de explicar las razones de la derrota del kirchnerismo por parte de los propios kirchneristas.

El análisis que hacen se puede resumir en pocas líneas.

La primera cuestión es ocultar lo que pasó y ni por casualidad hablar de traiciones de aquellos a los que aún hoy siguen necesitando para reelegir a Cristina.

La segunda es que el sistema de boleta única tiende a exaltar el individualismo, ya que con este sistema no se votan proyectos sino personas. Porque a diferencia de las anteriores boletas por partidos que reflejaban en nombres y listas un proyecto mostrado como un todo, ahora el votante no tiene ante la alternativa de un todo sino de un combo de opciones para armar. Diríamos nosotros, es una boleta kit para armar un gobierno.

Por otra parte señalan la militancia, es decir, la acción concreta y consecuencia de los encolumnados en una determinada alternativa que trasega ideas de una fuente a los votantes por medio de un trabajo arduo de actividades constantes. De hecho que el reproche a la realidad está dirigido a que a esta militancia se ha impuesto una acción mediática de carácter farandulesco como es la candidatura de Del Sel o la ventaja enorme que significa estar en posesión del aparato del Estado.

Sin embargo, la militancia ha dejado mucho por desear. Es muy difícil una movilización de gente dedicada a enfrentar con mentiras la cruda realidad de la situación actual. Es muy difícil pretender que se pueda salir a dar respuestas a los reclamos populares con una promesa de que si gana el cristinismo todo se arreglará en la Provincia porque estaremos en línea con el modelo nacional, cuando el que está siendo golpeado por las desmentidas de la propia realidad a sus fantasías es ese modelo nacional. Y en este orden podemos señalar mil razones incapacitantes más que hizo que la militancia se haya reducido a algunos actos y más que nada, de sus cuadros superiores en los medios y los salones de la burguesía fundamentalmente.

 

Más importante es descartar el mito de la construcción colectiva. Rossi, Rubeo y demás se refieren a mismos como los titulares de la construcción colectiva a la que seguirán apostando a pesar de esta derrota. Ahora bien: ¿a qué se refieren cuando hablan de construcción colectiva?.

El sucio acuerdo que hicieron con Reuteman y Obeid, es parte de esa construcción colectiva que parece ser prenda nacional del FPV. Así es parte de la construcción el acuerdo con el Clan Saadi en Catamarca, con Menem en La Rioja, con alguien peor que Romero en Salta, con Gioja en San Juan y ni hablar de esa enorme muestra de iniquidades que es el tramado de las listas en el conurbano de Buenos Aires, en el cual están los más siniestros personajes sumados a los más siniestros Intedentes y caciques tradicionales.

 

Dejamos señalado esto simplemente para advertir sobre la otra vertiente de las explicaciones, porque son temas para considerar y analizar en extensión no menor a todo lo que hemos consignado en esta posición. Claramente, ni militancia, ni construcción colectiva: acuerdos repugnantes con lo peor del cacicazgo político; punterismo simple y llano; encumbramiento de billetera en lugar ascenso de cuadros por autoridad política. Y mil cosas más.

Esta es la realidad.

El fin de semana que viene se cumplirá con el ritual de las primarias y hablaremos de ellas digamos, una semanita después. Desde ya hacemos un vaticinio: toda la podredumbre del sistema que señalamos más arriba, se expresará ahora a nivel nacional, o sea, pudrición magnificada.

Es importante frente a esto, criticar sin concesiones incluso las traiciones que entre ellos mismos se hacen, porque nada debemos perdonar a los políticos del capitalismo que operan para nuestro sometimiento, y nada debemos aceptar como enseñanza de estos procesos tan sucios. Preservar nuestra conciencia de la aceptación es trabajar para la liberación preparándose para el combate frontal al sistema.

 



Tagged: