Organicemos la lucha en Enfermeria

La UNR viene atravesando una situación de crisis hace varios años. La falta de aulas, la falta de cargos docentes, el vaciamiento de las carreras, la falta de becas estudiantiles, de comedor universitario, la emergencia edilicia, entre otros, son parte de la continua aplicación de la fondomonetarista LES (Ley de educación Superior) por parte del kirchnerismo, el Rector Maiorana y sus camarillas cómplices.

Dentro de esta situación, la Escuela de enfermería es una de las más afectadas. Los terribles déficits que padece nuestra Casa de Estudios salieron a la superficie este año debido a que la cifra de alumnos inscriptos triplica a la de años anteriores. Este aumento dejó al desnudo la precariedad edilicia de la Escuela, que no cuenta con la infraestructura necesaria para abarcar a tantos alumnos. Asimismo, el estado de los cargos docentes es vergonzoso: además de ser escasa la cantidad, trabajan con contratos basura y los 23 jefes de trabajos prácticos lo hacen Ad honorem. Por su parte, el desinterés del Estado afecta también a los empleados administrativos, quienes dependen de la cooperadora de la Facultad de Ciencias Médicas. A todo esto se suma la falta de trabajo sobre terreno para los estudiantes, la promesa incumplida por parte del Estado Nacional de 40. 000 becas para que podamos comenzar esta carrera, y el escaso presupuesto otorgado.

El lunes 23, el Rector Darío Maiorana y su séquito aprobaron a espaldas de todos los estudiantes el Presupuesto 2009 para la UNR, y las urgencias de nuestra Escuela fueron totalmente ignoradas.

La gravedad de estos hechos delata el desprecio del Gobierno Nacional hacia la Salud Pública, y por lo tanto hacia la salud de nuestro pueblo. Cabe destacar también, la complicidad a nivel local del Radicalismo, que encarnado en nuestra Universidad en la figura del Rector Maiorana actúa con verdadero afán en pos destruir la Carrera de Enfermería.

Compañeros es por todo esto que no debemos dejar en manos de estos gobiernos totalmente antidemocráticos las decisiones sobre nuestra educación. Debemos organizarnos para acabar con estas castas privatistas que lo único que pretenden es llenar sus bolsillos a costa del sacrificio del pueblo. Retomemos los métodos que sean necesarios, como asambleas de base para poder discutir un plan de lucha que determine cuales serán nuestros pasos a seguir. No podemos continuar de brazos cruzados esperando que los antidemocráticos resuelvan el problema, por la simple razón de que el único problema son ellos.

En el largo camino de lucha a transitar, no debe abandonarnos jamás la convicción de que la mejor arma siempre será nuestra propia voluntad de conquistar una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo; sin esperar absolutamente nada de quienes están convirtiendo a la Educación en una mercancía. Comencemos la lucha entonces, con el horizonte puesto en alcanzar el poder en la Universidad para ser nosotros los únicos artífices de nuestro propio destino.

Como lo indicaron los reformistas del `18 en su manifiesto preliminar: “La Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes”.


- Creación de cargos docentes, basta de contratos basura y cargos Ad Honorem.

- Por un edificio único que aloje a todos los estudiantes.


Por una Universidad de los Trabajadores y el Pueblo


Estudiantes de Base en el Plenario Obrero y Popular
edbpop@yahoo.com.ar