LA LUCHA DE LOS SECUNDARIOS EN CAPITAL

Hace unos días los estudiantes secundarios de Capital, mediante la toma de colegios, emprendieron un plan de lucha frente a la decisión del gobierno de la Ciudad del ultramontano Macri, de realizar un recorte de becas. Cerca de 42.000 becas (el 50%) fueron negadas a los estudiantes secundarios por un “cambio de criterio” que esconde la intencionalidad del gobierno de recortar el presupuesto para educación.

Como no podía ser de otra forma el gobierno del PRO, fiel a su desembozado fascismo, lanzó una campaña persecutoria contra los estudiantes que se organizaron para la lucha, pidiendo “listas negras” a los directivos, sancionando a aquellos docentes que apoyaran los reclamos estudiantiles y ordenando operativos policiales en las escuelas tomadas.

Este nuevo ajuste a la educación pública empeora aún más las condiciones de las escuelas que, como vienen denunciando los compañeros, se encuentran en una crisis edilicia y presupuestaria.

Esta situación no se da únicamente en Capital, y mucho menos en un solo nivel de la educación. Las Universidades sufren las mismas carencias, así como los Institutos terciarios. En este caso puntual, los sistemas de becas, son totalmente insuficientes, cuando no, manejados por las agrupaciones estudiantiles oficiales de forma clientelar. Y la realidad, y mucho más ahora frente al aumento exorbitante del costo de vida, es que muchos compañeros dependen de estas becas para poder seguir estudiando.

No es una excusa que “no hay plata”, o que “no hay margen” cuando sabemos que se pagan sumas siderales en subsidios a las grandes empresas privadas, o se las favorece costeando los gastos de sus meganegociados con dinero del Estado. Un caso de notoria resonancia fue la reestatización de Aerolíneas, donde los Kirchner decidieron que el pueblo debe hacerse cargo de la deuda que Marsans (que compró la firma a Iberia en 2001, quien la había adquirido durante las privatizaciones menemistas) dejó después de haber fundido la empresa.

Creemos que a este nuevo avance sobre nuestros derechos y sobre la educación pública debemos enfrentarlo, así como los compañeros de Capital, con más organización y con más lucha. Coordinemos en cada lugar el reclamo por MÁS PLANES DE BECAS ESTUDIANTILES, COMEDOR OBRERO-ESTUDIANTIL, OBRA SOCIAL ACORDE A LAS NECESIDADES, PASE GRATIS DE TRANSPORTE y RESIDENCIAS ESTUDIANTILES.

En el caso de los compañeros universitarios no debemos perder de vista que la lucha por aumento de presupuesto y por todas éstas reivindicaciones tiene que estar necesariamente acompañada de la pelea por la democratización de la Universidad. Entendemos que por más grande que sea la torta la repartija la hacen ellos, las camarillas, y de ella nosotros vemos solo migajas. Frente a esto se hace necesario e imprescindible la lucha por la DEMOCRATIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE CO-GOBIERNO CON MAYORÍA ESTUDIANTIL!

PAROS DOCENTES EN TODO EL PAÍS

Así como los estudiantes secundarios los compañeros docentes de varias provincias decidieron salir a enfrentar la política de ahogo presupuestario que practican estos gobiernos cipayos, cuyo único fin es privatizar nuestra educación. El miércoles se realizará en Capital un paro por 24 hs., los docentes universitarios vienen de jornadas con medidas de fuerza. Nos solidarizamos con ellos por:

¡AUMENTO DE SALARIOS ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR!

¡Por la unidad para la lucha!

¡Solidaridad activa con los paros docentes!

REFUGIO POLITICO YA! A LOS 6 CAMPESINOS PARAGUAYOS!

LIBERTAD A LA GALLE!

- Los campesinos están presos en la cárcel de Marcos Paz desde 2006 y ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE. Fueron acusados en Paraguay del asesinato de la hija del ex presidente de ese país en una parodia de juicio que demuestra que se los persigue por ser luchadores por las causas populares. Pese a las numerosas pruebas presentadas gobierno argentino les niega el asilo político.

Más información en: http://www.noalaextradicion.blogspot.com/

- Karina fue trasladada desde Brasil el 9 noviembre de 2006 luego de permanecer detenida durante casi cinco años en el Penal de Carandirú, San Pablo, producto de una causa fraguada en la que fue acusada del secuestro del empresario Washington Olivetto, sin prueba alguna. En realidad, el castigo obedeció a su compromiso y solidaridad con las luchas populares. Debido a las continuas y sangrientas represiones en las prisiones brasileñas ella accedió al traslado a la Argentina bajo el marco jurídico de un tratado, firmado entre ambos países, que expresa claramente que no podrán prolongarse su detención, agravarse sus condiciones de vida carcelaria ni perder los beneficios adquiridos. Precisamente, uno de esos beneficios, la salida transitoria, debió comenzar el 28 de diciembre de 2006 y hoy le es denegada por la justicia argentina. La Galle, hija de desaparecidos y militante por los Derechos Humanos (miembro fundadora de H.I.J.O.S. Zona Norte) está siendo castigada por ser solidaria y consecuente con sus ideales. De pequeña perdió a su padre bajo las garras de la represión y tuvo que irse al exilio con su madre a Suecia y España. Regresó al país en 1998 dónde permaneció activa colaborando con infinidad de causas justas e investigando la desaparición de su padre. Más información en: http://lagalle.wordpress.com/