PROGRAMA REIVINDICATIVO DE AGRUPACIONES ESTUDIANTILES UNIVERSITARIAS EN EL PLENARIO OBRERO y POPULAR

Por una Universidad que sea tribuna de las ideas revolucionarias.
Por una Universidad que sea caja de resonancia de las luchas Obreras y Populares.
Por una dirección combativa, clasista, anti burocrática y revolucionaria del movimiento estudiantil.
Por la unidad obrero-estudiantil.
Por una Universidad de los Trabajadores y el Pueblo.

1- Dada la actual situación política, social y económica se hace imprescindible emprender una lucha consecuente por una UNIVERSIDAD ESTATAL, GRATUITA, PÚBLICA y LAICA donde  la Clase Obrera y el Pueblo puedan entrar sin ningún tipo de trabas y donde los que hoy estamos podamos permanecer sin problemas.

2-  Decimos  NO  a  cualquier  forma  de  privatización  (aranceles,  cooperadora,  padrinazgos,  “contribuciones voluntarias”, pago de inscripciones, autogestión, Fundaciones) ya que éstas impiden el ingreso de la clase más golpeada por la crisis a la Universidad y porque es responsabilidad del Estado financiar nuestra educación en su totalidad.

3- Exigimos la supresión de la Ley Federal de Educación, la Ley de Educación Superior y de toda ley por venir que, funcionales a los intereses capitalistas, dan el marco legal a la privatización de la educación y adoctrinan al servicio de la clase dominante.

4- Exigimos LA JERARQUIZACIÓN DE LAS CARRERAS DE GRADO renovando los programas de estudio. Nos oponemos a los post-grados, post-títulos etc. ya que le quitan validez a la carrera de grado.

5- EXPROPIACIÓN SIN PAGO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS porque  son  los principales  centros de formación de las elites más pudientes de esta sociedad de Opresores y Oprimidos, con la carga política e ideológica que  trae consigo, al  igual que  los  Institutos Militares. NI UN PESO a estas universidades que no son más que empresas de servicios educativos, subvencionadas por el Estado, quitándole a nuestra Universidad el dinero que nos hace falta, y llevándolo a los bolsillos de los “empresarios del saber” (Iglesia, Fundaciones, grupos de poder como los Grondona, los Porto, etc.).

6- Contra toda limitación del ingreso, permanencia y egreso por medio del sistema de cupos, de méritos, materias filtro,  exámenes  de  ingreso  y  egreso  o  cualquier  otro.  INGRESO Y EGRESO  IRRESTRICTO. DERECHO AL TÍTULO DE GRADO.

7- Así como las constantes intervenciones de las dictaduras militares golpearon fuertemente a la Universidad; los sucesivos gobiernos de los partidos patronales del ’83 la actualidad se encargaron, en nombre de “la democratización de  la Universidad”, de  la  “ defensa de  los principios de  la  reforma del  ‘18”, de autoproclamarse  “Gobierno del Pueblo” y con el argumento de “adecuar la Universidad al nuevo orden internacional”, de hundirla definitivamente en  la asfixia económica mas grande de  la historia  . Hoy,  la continuidad de  todo esto es  llevada adelante por  la fondomonetarista Ley de Educación Superior apoyada y ejecutada por los burócratas oficialistas enquistados en los gobiernos de nuestras facultades.
En este marco sostenemos que solo  la pelea consecuente y organizada de los estudiantes puede garantizar el principio de autonomía, es por eso que llamamos a la lucha por:

  • DEMOCRATIZACIÓN DE CO-GOBIERNO UNIVERSITARIO. POR UN CO-GOBIERNO CUATRIPARTITO (estudiantes, docentes, no-docentes  y egresados) CON MAYORÍA ESTUDIANTIL CON MANDATO DE ASAMBLEA Y CARGOS REVOCABLES.

8- Para  sacar  a  la Universidad  y  a  la Educación Pública  del  ahogo  económico  y  para  garantizar  el  principio de  gratuidad,  necesitamos  UN  PRESUPUESTO  QUE  GARANTICE  EL  TOTAL  FUNCIONAMIENTO  DE  LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN TODOS SUS NIVELES Y JURISDICCIONES que actualmente debe ser equivalente al 25% de los presupuestos de todas las jurisdicciones.

9- Para garantizar planes de estudio que cuestionen  la  realidad de este sistema de opresión y no propicien  la formación de técnicos e ideólogos de la explotación, luchamos para REFORMAR LOS CONTENIDOS DE LOS PLANES, CON PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES, DOCENTES, NO-DOCENTES Y TRABAJADORES.

10- Para un mejor desarrollo de las actividades académicas son necesarios MÁS CARGOS DOCENTES Y NO-DOCENTES.

11- Reivindicamos todas las medidas de lucha llevadas adelante por los compañeros docentes contra el gobierno y los carneros que apoyan la política hambreadora de los organismos usureros internacionales (F.M.I., B.M., B.I.D. etc). Por  eso  queremos  un SALARIO EQUIVALENTE AL  IMPORTE DE  LA CANASTA  FAMILIAR  INDEXADO SEGÚN COSTO DE VIDA PARA DOCENTES Y NO-DOCENTES,  al igual que el 85% MÓVIL PARA JUBILADOS.
Y PAGO DE SALARIO PARA LOS DOCENTES AD-HONOREN. Teniendo en cuenta que  las huelgas no hacen PROGRAMA REIVINDICATIVO DE AGRUPACIONES ESTUDIANTILES UNIVERSITARIAS EN EL PLENARIO OBRERO y POPULAR más que expresar el camino de lucha para obtener estas mejoras, APOYAMOS INCONDICIONALMENTE A LOS DOCENTES Y NO-DOCENTES EN LUCHA.

12- Porque no olvidamos, no perdonamos y no nos  reconciliamos no podemos convivir con  los que  fueron  la apoyatura intelectual, ideológica e incluso material de los milicos genocidas convirtiendo a la Universidad Pública en una cueva de fachos y asesinos, decimos:

  • FUERA LOS DOCENTES Y NO-DOCENTES DE LA DICTADURA.
  • Y TACHA ESTUDIANTIL A LAS DESIGNACIONES DE QUIENES SON RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN DE NUESTROS MEJORES COMPAÑEROS.

Ante  la  ofensiva  represiva  de  los  hambreadores  de  turno  con  la  excusa  de  “combatir  la  inseguridad” expresamos:

  • NUESTRO  MAS  ENÉRGICO  REPUDIO A  LA  PRESENCIA  DE  LAS  FUERZAS  REPRESIVAS CUALQUIERA SEA SU FORMA Y/O DEPENDENCIA y; EXIGIMOS LA INMEDIATA EXPULSIÓN DE ÉSTAS DEL ÁMBITO UNIVERSITARIO.

Ratificamos que la única seguridad la da el trabajo con salarios dignos.

13-Para el dictado de clases es urgente la lucha por:

  • MAYOR  ESPACIO  FÍSICO  E  INFRAESTRUCTURA  para  impedir  la  expulsión  de  estudiantes.
  • Necesitamos tantas aulas como estudiantes las requieran.
  • REACONDICIONAMIENTO TOTAL DE LOS EDIFICIOS EN MAL ESTADO.
  • Igual  infraestructura para todas las ramas de la ciencia.

14- Para evitar la expulsión de los estudiantes del sistema educativo por problemas económicos exigimos:

  • MÁS PLANES DE BECAS ESTUDIANTILES.
  • COMEDOR OBRERO-ESTUDIANTIL.
  • OBRA SOCIAL ACORDE A LAS NECESIDADES.
  • PASE GRATIS DE TRANSPORTE.
  • RESIDENCIAS ESTUDIANTILES.

15- Para garantizar el ingreso y permanencia de los estudiantes trabajadores exigimos:

  • HORARIOS  DE  CURSADO  Y  TURNOS  DE  EXÁMEN  QUE  ASEGUREN  LA  IGUALDAD  DE POSIBILIDADES PARA LOS ESTUDIANTES QUE TRABAJAN.

16-  Para  romper  con  la  dependencia  científica  y  técnica  de  los  países  imperialistas,  MÁS  BECAS  PARA INVESTIGACIÓN, USO DE NUESTROS DESCUBRIMIENTOS y NO PAGO DE PATENTES.

17- Ante la constante persecución ideológica; para garantizar las libertades democráticas y el acceso a todos los conocimientos: LIBERTAD DE CÁTEDRA Y CÁTEDRAS PARALELAS. ABSOLUTA LIBERTAD DE CRÍTICA Y EXPRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES.

18- En esta sociedad de clases son los trabajadores de la ciudad y el campo los que transforman la naturaleza produciendo todo lo que es necesario y útil para la sociedad y es la burguesía parasitaria la que se apropia de esta producción enriqueciéndose a costa de la pobreza y el desamparo de la clase trabajadora. Los universitarios marxistas tomamos partido por la Clase Obrera que es la única capaz de terminar con este sistema de explotados y explotadores no teniendo nada que perder más que sus cadenas. Por eso nos comprometemos a impulsar la efectiva UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL.

19- La profundización de  la  lucha ha  llevado al Pueblo, no sólo a  la discusión en  los pasillos y salones de  los Ministerios,  sino  a  la  confrontación,  en  la  calle  y  en  todos  los  ámbitos,  con  los  defensores más  rabiosos  del Sistema de Opresión Capitalista (policía, militares, servicios de información, seguridad privada y banda fascista), por eso ante cualquier agresión debemos preparar la AUTODEFENSA ESTUDIANTIL.

20- Expresamos nuestra más fraternal solidaridad y reivindicamos las luchas de los pueblos en cada rincón del planeta contra el Imperialismo y sus representantes. La verdadera solidaridad no se agota en las reivindicaciones, sino que es aquella que  reclamaba el Che: “No se  trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria”
Es nuestro deber como estudiantes revolucionarios continuar y profundizar esta pelea codo a codo con los pueblos oprimidos del mundo. LLAMAMOS A LA LUCHA CONTRA EL IMPERIO. No tenemos que perder más que nuestras cadenas.

  • LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO Y SUS REPRESENTANTES DONDE QUIERA QUE ESTEN
  • REIVINDICAMOS  TODA  OFENSIVA  POPULAR  ANTIIMPERIALISTA,  PASADA,  PRESENTE  O FUTURA.

21- La CONEAU, organismo creado con mandato del Banco Mundial y que responde a la LES, es el encargado de  violar  sistemáticamente  nuestra  autonomía  decidiendo  por  nosotros  qué  estudiar,  cómo,  cuándo  y  en  qué condiciones. Es por eso que decimos:

  • DISOLUCIÓN  DE  LA  CONEAU.  FUERA  SUS  DOCENTES  EVALUADORES  PROPIOS  DE  CADA FACULTAD Y CUALQUIER COMISIÓN ACREDITADORA DE NUESTRA UNIVERSIDAD.



Tagged: