La reunión de la paritaria.

La dirigencia gremial y el Gobierno han llegado al momento que tanto uno como el otro habían decidido que es el más importante para los docentes: la reunión de la paritaria.
Más allá de todo lo que hemos dicho durante estos años, cuando cada vez que salimos a la lucha por nuestros salarios se nos sermoneaba que este punto se arreglaba casi mágicamente con “la paritaria”, hoy debemos señalar que, por lo menos, la reunión de hoy está viciada por dos cuestiones inmediatas:

1) Ambos tienen las manos prácticamente libres para hacer de nuestros reclamos un bollo de papel. Se rumorea que el Gobierno haría una propuesta de un 15 % “escalonado” (o sea a lo largo del año, con lo que el aumento es siempre la mitad de lo que se dice). Por su parte, la burocracia propondría “hasta un 25%”. Si el “hasta” se interpreta literalmente, cualquier índice que tire el Gobierno, que no sea “el 1%” –lo que sería una provocación muy gruesa- aparece comprendido en el “hasta”. Pero es más. El 25% que se adopta de las cuentas de la CTA, no cubre ni mínimamente el deterioro que ha sufrido nuestro salario y la CTA podrá sacar sus cuentas, pero no cierran con la realidad de nuestra bolsa de los mandados, cada día más difícil de llenarse. Pero la pregunta que debemos hacernos es si nunca vamos a pedir una mejora, porque actualizar nuestro magro sueldo con menos que el índice de inflación, no es mejorar, es seguir hundidos en la necesidad como ocurre desde hace años.

2) La otra cuestión es la oportunidad de la paritaria. Acá todo el mundo se rasga las vestiduras hablando de la “disposición al diálogo”, la “necesidad” del mismo, “el consenso elaborado”, la “discusión racional”…y de repente se les ocurre que, sin pliego aprobado luego de una discusión de los docentes sobre la situación de hoy, no la del año pasado, se va a una paritaria prácticamente con manos sueltas. No hemos podido debatir a fondo nuestro pliego entre todos los compañeros. Nos condicionan la discusión para aceptar lo que fuera que proponga el Gobierno, dejándonos apenas esta semana para una consideración “seria” -como siempre se nos pide- y al hacerlo, pretenden impedir que se tome una decisión que, de ser reflexionada con todos los elementos, resultaría en el rechazo seguro de una propuesta como las que se barajan.

Llamamos a los compañeros a que exijamos ya lo esencial de nuestros reclamos, con la independencia que imponen la necesidad y la dignidad de los trabajadores docentes. Las perspectivas indican que debemos disponernos a resolver el No Inicio de clases y el Plan de Lucha hasta conseguir

- AUMENTO DE SALARIO ACORDE AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR PARA ACTIVOS Y JUBILADOS.
- CREACIÓN DE CARGOS Y HORAS. NINGÚN PASE A DISPONIBILIDAD.

Docentes de Base
en el Plenario Obrero y Popular
docentesdebase@yahoo.com.ar