Venado Tuerto

CICLO DE CINE SOBRE LA VIDA DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS

Película dirigida por Hugo del Carril. Filmada en 1952 sobre la base de la novela del escritor y periodista Alfredo Varela “Río Oscuro”. Varela se encontraba preso por comunista en ese entonces y por ello del Carril cambió el nombre en la película, aunque le parecía un título muy bueno, por ser un libro censurado. No sólo el nombre del libro estuvo proscripto en la película: el autor de la novela no es nombrado en los créditos habituales. Seguir Leyendo »





LOS DOCENTES PARAMOS EL 8 DE JUNIO

En una demostración práctica de unidad de los trabajadores, hemos votado masivamente la medida de fuerza que nos unifica en la lucha con los compañeros que adhieren a esta acción por justos reclamos en el marco de un Paro Nacional contra las políticas de ajuste de los Gobiernos nacional, provinciales y municipales y el techo con que pretenden limitar nuestras reivindicaciones. Seguir Leyendo »





CICLO DE DEBATE

Dicen en la presentación de sus iniciativas los compañeros TRABAJADORES Y DELEGADOS DE LOS AÑOS ´70 POR JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL GOLPE CÍVICO MILITAR.

El objetivo de este ciclo es poner de relieve no solo la participación activa de las empresas en el Terrorismo de Estado, sino su rol fundamental en la planificación e imposición de un modelo de país funcional a sus intereses.

Mucho antes del Golpe Cívico Militar del 24 de Marzo de 1976, ante la imposibilidad de frenar el avance popular, los empresarios y los militares se reunían en la guarnición más grande del país, CAMPO DE MAYO perteneciente al Ejército Argentino, para planificar el más grande GENOCIDIO contra la clase obrera.

Y tan temprano como lo señalan, en esta región avanzaban ya los planes contra lo que el Ministro peronista Robledo denominó ¿el cordón rojo" y que contó con el valioso auxilio del máximo dirigente radical, Ricardo Balbín, quién caracterizara las luchas como ¿guerrilla fabril¿. Con esta doctrina sintética se produjo el golpe a Villa Constitución el 20 de marzo de 1975 y comenzó a funcionar a pleno el chupadero dentro de la planta de ACINDAR.

(http://obreroypopular.org/content/dos-historias-un-hombre-y-una-sombra )

Hace ya 12 años, la Comisión de Escrache, de la cual formaron parte el P.O.P. y compañeros que fundaron luego la UADH, concretó un escrache a ACINDAR en Villa Constitución. De esto dan cuenta los documentos que aportamos al debate necesario para la acción consecuente y amplificada a cada lugar, que impulsan los los compañeros, que dicen ¿Los trabajadores y delegados de los 70 estamos participando en los juicios que se están llevando a cabo contra los genocidas, responsables de las desapariciones de más de 5000 compañeros que fueron secuestrados muchos dentro de las propias fábricas y llevados a Campo de Mayo.¿ Necesario es decir que en aquel año (1999) no se contaba siquiera con la posibilidad de los juicios penales hoy en desarrollo. Pero el sentido era el mismo: JUICIO Y CASTIGO A LAS EMPRESAS Y CIVILES CÓMPLICES


Los materiales que publicamos son una parte de todo lo difundido en esos días. La mayoría de ellos no está aún digitalizado lamentablemente y entre los mismos, un grueso dossier que sintetizaba en su título el propósito de las organizaciones:





Distribuir contenido