Docentes de Base

Ciudad de Rosario

Una “nueva propuesta” para bajar los salarios.

Los trabajadores de la educación hemos recibido del Gobierno una “nueva propuesta” salarial  que es presentada como mejora respecto de la anterior por la CDC. En la misma se destacan los siguentes puntos:

En primer lugar, el Gobierno hace la misma propuesta que ya fuera rechazada, pero en términos más engañosos. Cuando dicen "– Mantener el incremento del 20% en dos tramos (10% en marzo y 10% en mayo)" y " Reconocer que un 11% corresponde al recupero por la pérdida salarial de 2018 (desfasaje entre el aumento y la inflación anual)", dicen que durante los primeros cinco meses no tenemos ni un peso de aumento, sino una insignificante compensación que llaman “recupero” por lo que nos quitaron en 2018.

Dos cuestiones al respecto: a) nuestro salario cayó mucho más en 2018; b) esa pérdida de valor no la pagan, simplemente dicen que de ahora en más nos darán unos mangos por lo que nos quitaron inflación mediante.

O sea, que en estos meses no hay aumento alguno, sino "recupero" de lo que debieron pagarnos y no nos pagaron.





NO HAY OTRA: POR UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR, ACTUALIZADO AUTOMÁTICAMENTE MES A MES SEGÚN EL ÍNDICE DE AUMENTO DEL COSTO DE VIDA.

Las negras perspectivas que imponen los Gobiernos Nacional y Provincial para 2019, superan la negritud de 2018. Es que luego de haber firmado el Pacto Fiscal, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se ha dedicado a cumplir como el mejor las metas del FMI.
No podía hacer menos que eso en el orden de los salarios estatales en general, cuya reducción es parte del ajuste de caja requerido por el FMI.





NO AL PRESUPUESTO DEL FMI – CONTRA EL AJUSTE DE MACRI Y LOS GOBERNADORES -

Numerosos volantes y documentos gremiales informan en cifras sobre la caída de nuestro salario real y sus consecuencias. A esta altura nadie ignora lo que significa el retroceso enorme y ponerle números agudiza la comprensión cabal de la situación, pero por sobre todo, tiene un sentido claro: si a nuestra situación ya la sufrimos en carne propia, hay que ponerle el valor a nuestro reclamo, que no puede ser menos del costo de la canasta familiar actualizado automáticamente todos los meses con cada golpe de aumento del costo de vida.

Ahora bien: ante el grave panorama, la tregua con que la Directiva Provincial Celeste ha blindado al Gobierno Provincial nos despoja de  la instancia fundamental para decidir medidas de lucha en defensa de nuestros más básicos derechos, y se niega a los reiterados pedidos que hemos hecho de convocatoria a Asamblea Provincial.





A las calles !

 

En el marco de la escalada devaluatoria del dólar y su traslado inmediato a los precios de la comida, los combustibles, energías y el transporte, la reapertura de la discusión salarial es ineludible y necesaria como reclamo al Gobierno Provincial para evitar la caída en la indigencia de los trabajadores de la educación. Sin embargo, éste patea la discusión olímpicamente, una vez más, hacia ámbito judicial y, se observa que la cláusula de “monitoreo” acordado no sirve y no va a servir porque el gobierno de Bordet no la cumple y es fiel al ajuste que impone Macri. Más aun, sabiendo que en Abril de 2018, el precio del dólar era de 20,48 $ y cuando fuimos a cobrar -a partir del 3 de mayo- lo hicimos con un dólar a 23 $, o sea que nuestra moneda de salario ya se había desvalorizado un 12,3 % en menos de 15 días. Entonces, si se tiene en cuenta que el dólar en octubre está a $40, nuestro trabajo está devaluado un 100 % y su traslado a la inflación es hoy mínimamente un 48%. Teniendo en cuenta esto, Bordet propone salarios por debajo de inflación diciendo con sorna que “ningún trabajador va a ser la variable del ajuste” esto demuestra que el Bordet actúa con malicia y predeterminación.

Seguir Leyendo »





Distribuir contenido