LAS MISERABLES CONDICIONES MATERIALES EN LAS QUE SE NOS IMPONE EL RETORNO.

La resolución 370/20 del Consejo Federal de Educación indica que se habilita la vuelta a clases en todo el territorio nacional. Para ello deja librado a cada provincia la decisión.

El retorno a clases como lo llaman significa un paso más en la profundización de la política criminal del Gobierno Nacional y los gobernadores provinciales.

Con total descaro redactan una resolución que expresa claramente el desprecio hacia el pueblo, los trabajadores (docentes, asistentes escolares) y los alumnos.

Si no fuese que se trata del Gobierno y todos los ministros de Educación del país, diríamos que la resolución fue escrita por alguien que nunca pisó una escuela y desconoce la realidad que en ellas se vive. Pero se trata precisamente de los que con sus políticas de pago de la Deuda Externa han destruido la Educación y con ella las escuelas hasta dejarlas prácticamente en ruinas. Entonces es una burla más al pueblo y los trabajadores, es una afrenta y podemos enumerar una larga lista de razones:

  • Establece un protocolo para el COVID en las escuelas sin especificar cómo se “capacitará” al personal directivo, docente y asistentes escolares; lo deja librado a la simple lectura individual de cada escuela y trabajador.
     
  • Pretende que directivos, docentes y asistentes escolares se responsabilicen por la salud de los estudiantes, como si fuésemos personal de Salud. Aquí hay que ser claros, cada escuela debe contar con un trabajador de la Salud preparado para llevar adelante los controles de salud en este contexto de pandemia. No puede ser tarea de personas ajenas a la Salud, rechazamos de plano que se ocupen de esta tarea policías, como por ejemplo ocurrió en la provincia de San Juan.
     
  • Obliga a un protocolo de enseñanza con un grupo reducido de alumnos, en aulas que en su gran mayoría son deficientes, y hace que la tarea docente se incremente, ya que deberá atender al grupo presencial y luego al resto de los alumnos. (presencial-virtual). El nivel de sobrecarga y flexibilización laboral que se ha impuesto durante la pandemia es una reforma del trabajo docente. El trabajo se ha vuelto de tiempo completo, para realizar relevamientos, actividades, conectar con alumnos, corregir, charlas con los padres, etc. Además, todos los gastos de conectividad salen exclusivamente de nuestros flacos bolsillos.
     
  • Obliga a asistentes escolares a estar permanentemente pendientes de la limpieza aumentando la carga laboral. En escuelas que se caen a pedazos, sin agua, con peligro de derrumbe, baños clausurados, roturas de caños, vidrios, etc. . Con partidas miserables de moneditas para la compra de artículos de limpieza, elementos de protección, para una limpieza que se plantea cada 90 minutos, pretenden que en este contexto se realicen el doble o triple de tareas con la misma cantidad de cargos.
     
  • Es una provocación vil que se imponga una guía de análisis donde se definen las “A- Condiciones requeridas para estratificar el riesgo y definir el reinicio de actividades en las escuelas”. Esta guía es el cinismo en estado puro, enumera al menos 8 situaciones de las cuales el Estado es responsable de garantizar y las deja libradas a los trabajadores en las escuelas a saber:
  1. Evaluación de la forma de traslado para asistir a las escuelas. Traslado, sin boleto gratuito no hay ninguna posibilidad de garantizarlo y con vehículos a disposición para docentes y alumnos de forma gratuita.
     
  2. Evaluar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes; y la planificación de acciones preventivas. Acciones preventivas?

    Necesitamos viviendas y escuelas dignas, con construcciones seguras, amplias y funcionales.

    Plan de viviendas para el pueblo y los trabajadores.
     
  3. Instruir a directivos, docentes y no docentes acerca de protocolos que deben seguirse para minimizar riesgos.
     
  4. Como proceder ante la aparición de caso sospechoso o confirmado de COVID en la escuela.
     
  5. Articulación fluida entre Salud y Educación local. Con escuelas y centros de salud barriales que están completamente saturados, sin personal o con personal precarizado, sin insumos médicos.
     
  6. Sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas (violencia, patologías, salud mental, trabajo infantil, dificultades en los hogares para realzar aislamientos en caso de ser necesarios, situación de riesgo social, entre otros). Lo que ustedes llaman “problemáticas complejas”, no son ni más ni menos que las consecuencias de sus políticas hambreadoras. De qué otro modo se explica la “violencia” o el trabajo infantil, sino como producto del abandono, la desidia y años de expoliación y saqueo.
     
  7. Estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.
     
  8. Estrategias de abordaje para aquellos niños y niñas convivientes con personas con factores de riesgo.

Les avisamos señoras y señores Ministros integrantes del CFE que esto que aquí se enumera es responsabilidad absoluta de sus gobiernos, que nuestros alumnos y nosotros como trabajadores cargamos con la gran mayoría de estos problemas, por no decir todos, partamos de la base de que no tenemos salarios que nos garanticen un “adecuado traslado”, ni alimentación nutritiva para desarrollar cuerpos sanos, ni vivienda digna donde vivir.

Les recordamos señoras y señores Ministros del CFE que las políticas de los Gobiernos fondomenetaristas han fabricado la pobreza extrema y la han profundizado en la pandemia, son ustedes y sus partidos gobernantes los causantes de la forma indigna en la que vivimos los trabajadores y las familias de nuestros alumnos.


Les advertimos señoras y señores Ministros del CFE que nos oponemos a esta resolución y llamamos a los docentes, estudiantes, asistentes escolares y las familias de nuestros alumnos a organizarnos contra este intento criminal de mandarnos como vacas al matadero.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN Y SALUD.

CREACIÓN DE CARGOS DOCENTES Y ASISTENTES ESCOLARES.

CREACIÓN DE UNA ENFERMERÍA EN CADA ESCUELA.

 

16 de octubre de 2020