La lucha que viene llevando el pueblo y los trabajadores jujeños es un ejemplo de resistencia. Es una lucha que se debe extender y profundizar. La mejor solidaridad es tomar en nuestras manos ese ejemplo y salir a las calles a reclamar por nuestros salarios y condiciones de vida.
La situación económica, política y social de Jujuy no difiere tanto de la del resto del país. Aquí mismo, en nuestra región, los trabajadores atravesamos las mismas penurias, la miseria, el hambre, la falta de trabajo, educación, salud y vivienda. Aquí mismo un pequeño grupo de patrones y burgueses se llevan en pala las riquezas que nosotros producimos. Destruyen y contaminan todo lo que tocan en pos de acrecentar aún más sus ganancias. Hacen pelota las islas, los campos, la montaña, los ríos. Aquí mismo, entonces, debemos ponernos en pie de lucha para enfrentarlos.
El imperialismo ha decidido cuáles serán las políticas de intervención en nuestro país y América latina: depredación, rapiña y saqueo. Empobrecimiento y miseria para el pueblo y los trabajadores.
Los gobiernos cipayos vienen cumpliendo a rajatabla con los pagos de la deuda externa. allanando el camino para el saqueo imperialista. Vienen acumulando medios legales y represivos, pero evidentemente no les resultan suficientes para aplicar y profundizar mayores ajustes y rebaja salarial, aumento de impuestos y precarización laboral. Vienen por más, vienen por todo y para eso necesitan la famosa paz, orden y disciplinamiento. Se disputan el primer puesto a ver quién lo logra mejor. Se disputan el primer puesto a mejor cipayo represor. Y en esa carrera picó adelante Morales con su constitución. Para que este plan pase se requiere mayor represión, y no les tiembla la mano cuando se trata de Cagar a palos al pueblo como lo está haciendo Morales en Jujuy. Pero las quieren todas, no sólo quieren cagarnos a palos, si no que además, sea perfectamente legal y constitucional. Se proponen prohibirnos luchar.
Festejan 40 años del regreso de la "democracia" pero esta es la democracia de los ricos, la democracia burguesa. 40 años que le han significado al pueblo y los trabajadores enormes pérdidas y retrocesos en sus conquistas históricas, 40 años donde nos han hecho creer que todo se soluciona cada cierta cantidad de años depositando individualmente un voto en las urnas.
Para el pueblo y los trabajadores existe una única salida. Mayor organización, mayor preparación, para enfrentar a nuestros enemigos. Retomar los ejemplos de lucha que nos legaron las organizaciones de los años 60/70.
Emprender una lucha decidida y por todos los medios contra el imperialismo que nos domina y somete, el capitalismo que nos oprime, los patrones que nos explotan y gobiernos que los representan.
Son ellos o nosotros y tenemos que enfrentarlos, así como en Jujuy y más, con todo lo que tengamos a nuestro alcance, en cada lugar donde estén.
PLENARIO OBRERO Y POPULAR. 20/07/23